Agenda 29 junio - 5 julio

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

ALCOBENDAS
Graciela Iturbide. Fotografías
Hasta el 25 de agosto. Centro de Arte

En el marco de la XXI edición de PHotoEspaña, el festival de fotografía que tiene como sede Madrid y alrededores, se realiza esta retrospectiva de la mexicana Graciela Iturbide (1942), una de las fotógrafas más relevantes del actual panorama internacional. Además de su país natal, la artista ha tomado registros en Estados Unidos, España, India, Italia y Madagascar, con el foco en pueblos indígenas, en la mujer en sus hábitos cotidianos e incluso con un ensayo sobre pájaros.

www.centrodeartealcobendas.org

www.phe.es

BARCELONA
Gala Dalí
Hasta el 14 de octubre. MNAC

Si la historia del arte también está hecha de los personajes dijéramos secundarios, una supuesta lista estaría sin duda encabezada por Elena Ivánovna Diákonova​, inmortalmente conocida como Gala (1894-1982), la musa rusa de Salvador Dalí, pero que antes lo había sido del gran poeta francés Paul Éluard. Esta exposición no sólo explora su vida -juzgada enigmática, por algunos- sino también el peso que tuvo en la propia creatividad del genio de Figueras, con quien conformó un importante tándem artístico.

www.museunacional.cat

BARCELONA
La luz negra
Hasta el 21 de octubre. CCCB

'Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta', es el subtítulo de esta exposición que bucea en la influencia que han tenido las ideas esotéricas en ámbitos de la cultura popular, como el cómic, el jazz, el cine y el rock alternativo. Así, se prodigan unas 350 obras, entre pinturas, dibujos, audiovisuales, esculturas, fotografías, instalaciones, libros, música, grabados y documentos de artistas que van desde Antoni Tàpies y Kenneth Anger, a William S. Burroughs y Alejandro Jodorowsky, por ejemplo.

www.cccb.org

PARÍS
Roman Cieslewicz, la fábrica de imágenes
Hasta el 23 de septiembre. Museo de Artes Decorativas

El artista gráfico polaco Roman Cieslewicz (1930-1996) es considerado una de las figuras de la cartelería de la segunda mitad del siglo XX. Valga como referencia que formó parte del Movimiento Pánico, fundado por Fernando Arrabal, Topor y Alejandro Jodorowsky, Con un universo extendido hasta la publicidad, el fotomontaje, la edición y la ilustración, se exponen más de 700 piezas que ilustran cronológica y temáticamente su obra, entre ellas documentos de archivo, inéditos hasta ahora para el público.

madparis.fr

NUEVA YORK
Obsesión: Desnudos de Klimt, Schiele y Picasso
Del 3 de julio al 7 de octubre. MET

Las más de 50 obras expuestas, acuarelas y dibujos eróticos con rúbricas de los incluidos en el título, podrían bastar por sí solas como reclamo. Aún más interesa saber que son piezas de la colección del mecenas estadounidense Scofield Thayer (1889-1982), además coeditor y editor de la revista literaria Dial desde 1919 hasta 1926, e incluso paciente de Sigmund Freud en Viena, en donde adquirió las obras de los artistas austríacos. Thayer legó su vasta colección al MET luego de que en su ciudad natal despreciaran el acervo artístico que había acumulado.

www.metmuseum.org

SALAMANCA
René Lalique, joyero
Hasta el 16 de septiembre. Museo Casa Lis

El creador de joyas francés René Lalique (1860-1945) está considerado como uno de los popes de la especialidad en su vertiente art nouveau y art decó. A su talento se deben además botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes y más, incluso una firma de perfumes que aún perdura. La exposición presenta una colección, basada en piezas de vidrio y plata y dibujos preparatorios, procedente del Museo Calouste Gulbenkian, inédita para el público español, y en un marco escenográfico que se anuncia como especial.

www.museocasalis.org

VALENCIA
El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio
Hasta el 20 de enero. Bombas Gens Centro de Arte

Exposición que reúne trabajos de artistas procedentes de distintos países y épocas, con el objetivo de plantear una reflexión sobre la construcción social del espacio, y a las formas en que este se representa, reproduce, conoce o habita. Lo colectivo, la memoria, cómo el desarrollo tecnológico e industrial modifica el paisaje urbano: estos son algunos de los temas que se despliegan, con obra firmada por, entre otros, Henri Cartier-Bresson, Antoni Muntadas o Helen Levitt.

www.bombasgens.com

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios