La lírica y la danza protagonizan la 32ª edición del Festival Castell de Peralada

La obra sacra Messa da Requiem de Verdi abrirá el telón de una cita que se celebrará del 5 de julio al 17 de agosto y que abarcará 22 espectáculos

Foto: Imagen de la pasada edición del Festival Castell de Peralada, que este año cumple su 32ª edición.
Imagen de la pasada edición del Festival Castell de Peralada, que este año cumple su 32ª edición.

Fundado en 1987 por la vocación musical de su presidenta, Carmen Mateu, el Festival Castell de Peralada es considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival. De hecho, es una de las iniciativas más relevantes en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada con vocación pública. Prueba de ello es el apoyo que dan más de 50 empresas que patrocinan el evento año tras año, en una apuesta clara por la excelencia de las propuestas artísticas en la lírica y la danza. La producción propia, la apuesta para nuevos creadores, el apoyo a compositores, las invitaciones a grandes artistas y grandes compañías han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Los nuevos talentos de la danza juegan un papel protagonista en el festival.
Los nuevos talentos de la danza juegan un papel protagonista en el festival.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, acogerá 22 propuestas. “Para ti”, define el Festival de Peralada su director, Oriol Aguilà. Un acontecimiento cultural único, con una fuerte identidad y dedicado verano tras verano al público. Una vez presentado todo el cartel el Festival no deja dudas: la lírica y la danza son su esencia y su razón de ser.

[PINCHE AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL]

"El Festival de este año será muy especial, será de recuerdo y homenaje a nuestra madre, Carmen Mateu de Suqué. Ella estará presente en cada uno de los espectáculos del Festival de este verano", destaca Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundación Castell de Peralada. Un homenaje en tres ámbitos: por un lado, un homenaje musical con la representación del Réquiem de Verdi, una de las obras que más le gustaban; por otro lado, un homenaje artístico mediante la exposición «Carmen Mateu, el legado de las artes» que será un recorrido por la vertiente de mecenazgo de Carmen Mateu en el campo de las artes y que estará ubicada en la biblioteca del castillo; y por último, un homenaje de memoria y recuerdo mediante la creación del Premio Carmen Mateu de la Música y la Danza en pro de jóvenes talentos.

Interpretación de 'Turandot', ópera de Giacomo Puccini y Franco Alfano.
Interpretación de 'Turandot', ópera de Giacomo Puccini y Franco Alfano.

Fiel a sí mismo, inaugurará la 32ª edición un 'Réquiem de Verdi' que contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán al recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical.

La noche del 27 de julio se inicia la semana de la lírica con un recital del tenor Javier Camarena en la iglesia del Carmen. Le sigue al día siguiente un concierto con el tenor más cotizado del momento, el alemán Jonas Kaufmann, que vuelve al Festival acompañado para la ocasión con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. El 29 de julio pondrá la guinda al fin de semana una versión concierto de la ópera 'Thaïs' protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho en los roles principales, y con las bases estables del Teatro Real por segunda noche en el Festival. Josep Bros celebrará sus bodas de plata con un programa extraordinario especial para Peralada.

Agosto lo abrirá Xavier Sabata, que protagonizará 'Rinaldo', la ópera célebre de Händel, versión 1731, que llega por primera vez al Festival en concierto. El contratenor, artista residente del Festival de Peralada 2018, cantará junto a Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho, Josep-Ramon Oliver con interpretación musical de Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.

El momento del verano

Uno de los platos fuertes del verano va a ser sin duda el debut del director teatral Oriol Broggi en el campo de la ópera con una nueva producción del Festival. Broggi dirigirá la ópera de su vida, 'La flauta mágica' de Mozart con dirección musical de Josep Pons y con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Un reparto internacional encabezado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek donde destaca también la participación de Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017.

La ópera 'Acis y Galatea', también de Händel con dirección escénica del joven Rafael R. Villalobos, pondrá punto final, el 8 de agosto en el claustro del Carmen, al apartado de lírica con un nuevo estreno marca Peralada, con Vespres d’Arnadí bajo la batuta de Fausto Nardi con voces de Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

La danza brillará nuevamente en Peralada con nombres propios. El 13 de julio el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Kader Belarbi, presentará en España una nueva 'Giselle'. María Pagés presentará en Cataluña 'Una oda al tiempo' el 20 de julio. La gran Svetlana Zakharova estrenará en España junto a estrellas del Bolshoi el espectáculo 'Amore' el 13 de agosto. Cerrará el Festival Folia, una propuesta tan original como arriesgada del coreógrafo Mourad Merzouki. Un espectáculo multidisciplinar de danza, hip- hop y música barroca que pretende abrir el Festival a nuevos públicos.

Imagen del Castillo de Peralada.
Imagen del Castillo de Peralada.

COCINA MEDITERRÁNEA EN EL CORAZÓN DE EMPORDÀ
La oferta gastronómica del Festival Castell de Peralada va a ser una de las mejoras de este año, debido a la obtención de la estrella Michelin por parte del Castell Peralada Restaurant, que supone un reto y una responsabilidad para Xavier Sagristà, Toni Gerez y su equipo, que para esta edición del Festival han diseñado una oferta de alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de forma creativa y con propuestas vanguardistas.

La oferta se complementa con el Restaurante La Parrilla, un bufé al aire libre donde degustar antes o después del espectáculo sus especialidades con música en directo. Y este año también como novedad el Blue & Rosé Festival, un espacio para disfrutar de las mejores tapas maridadas con los vinos y cavas de Perelada. Y fuera del recinto del castillo, el Restaurante l’Olivera, la cocina mediterránea del Hotel Peralada Wine Spa & Golf

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios