Agenda 15 - 21 junio

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura5 min

MADRID
Exposición: Rubens, pintor de bocetos
Hasta el 5 de agosto

La práctica de realizar bocetos a óleo se inició por artistas como Caravaggio, Tintoretto o Veronés en el siglo XVI, sin embargo, el pintor de la escuela flamenca es considerado su principal precursor. Mientras que apenas se conservan una docena de obras realizadas con esta técnica anteriores a él, se conservan cerca de 450 de su mano. Esta exposición celebra la contribución de Rubens a la historia del arte europeo con una muestra que incluye cerca de 70 bocetos, además de alrededor de 20 pinturas, dibujos y otras obras que sirven para contextualizarlos.

SEVILLA
Ciclo de Conciertos: Noches en los Jardines del Real Alcázar
Hasta el 8 de septiembre

Todos los veranos, desde el año 2000, tienen lugar las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, en este marco incomparable de la capital hispalense. Un ciclo de conciertos para disfrutarlos al aire libre.Este evento se ha consolidado como una de las propuestas culturales más atractivas del verano de la capital hispalense, con recitales y conciertos de orquestas, tanto nacionales como internacionales.

PALMA
Regata Copa del Rey Mapfre
Del 28-jul-04-ago

La competición de la Copa del Rey de vela tiene lugar en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Se trata de una de las mayores regatas de cruceros de todo el Mediterráneo, que se ha convertido en una cita de primer orden en el calendario mundial. La primera edición tuvo lugar en 1982 y en ella participaron alrededor de 50 embarcaciones: 35 españolas y el resto extranjeras. Esta competición fue la primera del circuito internacional que adoptó en 1990 el nuevo sistema de clasificación para barcos IMS, como propio de la regata. En la edición de 2004 se estableció una nueva categoría, la IMS 670, además de las ya existentes: IMS 500 e IMS 600.

MADRID
Visitas guiadas al Museo Nacional de Artes Decorativas
Hasta el 30 de junio

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece visitas guiadas a su colección permanente de forma gratuitaEstos recorridos guiados tienen una duración aproximada de una hora y permiten conocer el patrimonio del museo de la mano de un experto. Se realizaran todos los domingos a las 11:30 y no hay necesidad de reserva si se trata de grupos de menos de 8 personas. Los que superen este número, podrán hacerlas de martes a viernes, reservando con un mínimo de 15 días de antelación. Estas actividades son accesibles para un público con algún tipo de deficiencia auditiva.

BARCELONA
La cocina de Picasso
Hasta el 30 de septiembre

Una visión de Picasso desde el punto de vista de la cocina. Éste es el original planteamiento que ha pensado el Museo Picasso de Barcelona con esta muestra que, con cerca de 200 obras, se acerca a un tema omnipresente en la obra del artista malagueño.Distintos museos e instituciones del mundo han contribuido aportando obras para esta exposición. El visitante podrá realizar de una manera diferente un recorrido cronológico por la vida y la obra de Picasso. Podrá conocer qué restaurantes fueron importantes para él como el emblemático Els Quatre Gats de Barcelona, ver naturalezas muertas llenas de simbolismo o descubrir el lenguaje metafórico que ocultaba para Picasso la cocina.Además, la muestra cuenta con la colaboración del famoso chef Ferran Adrià para establecer un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea. Arte y gastronomía, una combinación de lo más apetecible en una visita a Barcelona.

MADRID
Cecil Beaton. Mitos del siglo XX
Hasta 19 de agosto de 2018

El oscarizado Cecil Beaton (Londres, 1904 - Salisbury, 1980) compaginó la fotografía y el oficio de modista con la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales. Como fotógrafo retrató a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: a miembros de la aristocracia británica, celebridades del Hollywood de oro y grandes iconos de la cultura y de la política. Ahora, en la exposición Mitos del siglo XX, la Fundación Canal muestra una selección única del gran retratista británico. El conjunto nos permite contemplar su capacidad para sugerir mundos sofisticados y sensuales, combinados con la frágil naturaleza de los protagonistas de sus imágenes. Esta habilidad le facilitó ser, con solo 30 años, el retratista preferido del mundo de la moda, del arte y fotógrafo oficial de la familia Windsor.

BARCELONA
Shomei Tomatsu
Hasta el 16 de septiembre

La obra de Shomei Tomatsu (1930–2012) recorre más de seis décadas de la historia nipona. Tomatsu tenía 20 años cuando comenzó a fotografiar. La técnica no le resultaba ajena: sus dos hermanos la practicaban e incluso habían improvisado un cuarto oscuro en un armario. Cuando más tarde un profesor criticó su primera fotografía, de tono surrealista, y le invitó a tomar el camino del realismo, Tomatsu reorientó su mirada hacia la realidad. Ahí la mantendría siempre, pero de una manera extraordinariamente singular, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica, explorando su potencial simbólico hasta crear una estética que, alejada conscientemente del fotoperiodismo, funda en cierto sentido una nueva forma de documentalismo.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios