DISEÑO RESPONSABLE

El humor de Stephen Burks llega ahora a la iluminación

Una colección funcional y divertida que aporta color, diversidad, iluminación y alegría a cualquier espacio, tanto si se utiliza como faroles individuales o en grupos totémicos

Foto: 'The Others' grupo de faroles antropomórficos de Stephen Burks para Dedon.
'The Others' grupo de faroles antropomórficos de Stephen Burks para Dedon.

‘The Others’ es una colección de faroles antropomórficos que se aventura dentro del arte decorativo. Lúdica, llena de color, escultural y sofisticada, la colección está compuesta por una serie de faroles trenzados a mano que se presentan individualmente o en forma de apilamientos totémicos asumiendo el aspecto de personajes iluminados. Sus dos ojos acrílicos, disponibles como accesorio, devuelven la mirada al espectador con humor, curiosidad y travesura.

El concepto del influyente diseñador norteamericano Stephen Burks, cuyo trabajo suele reflexionar sobre el significado de la artesanía y la humanidad de los que la crean, consistía en emprender la colección como una exploración dentro del diseño figurativo abstracto. Cuando lo invitaron a exponer un proyecto especial en Sudáfrica, Burks desarrolló ‘The Others’ como una respuesta a la mala interpretación que suele hacerse de aquellos “lugares menos conocidos y sus gentes”.

Burks, asiduo colaborador de Dedon y ganador en su país del prestigioso premio nacional de diseño, ha declarado: “Me imagine una colorida comunidad de soñadores, llena de personajes que miraban al resto del mundo con ambición, sofisticación y orgullo, que aparecen ante mí casi como si fueran embajadores o guías de nuestra imaginación”. Y añade: “Mi relación con Dedon me permite explorar ideas en libertad, fuera de los cauces tradicionales.Y esto es precisamente lo que creo que hace que esta empresa sea tan emblemática”.

La riqueza de mezclas de materiales de la colección refleja el interés, tanto de Burks como de Dedon, por mantener una relación con el diseño artesanal. Los ojos acrílicos en forma de mosaico están fabricados a mano en Alemania, las bases opcionales son italianas y los cuerpos de fibra trenzada están elaborados por los maestros tejedores de Dedon en Filipinas. “Queríamos que fueran una especie de familia,” dice Burks, “así que están tejidos de forma parecida pero cada uno de ellos es único”.

‘The Others’ porta un mensaje más importante ahora que nunca: “Todos debemos recordar que vinimos de otro lugar una vez”, reflexiona Burks. “Hubo un tiempo en el que fuimos el ‘otro’. Ojalá que, sin renunciar a nuestras diferencias culturales, seamos capaces por fin de aceptarnos los unos a los otros y convivir con empatía, inteligencia y humor”.

Gentlemanía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios