Agenda 1 - 7 junio

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

BILBAO
Calígula
Del 1 al 3 de junio en el Teatro Arriaga

“Sólo el odio vuelve inteligentes a los hombres”, afirma Camus en boca de su gran personaje. Asistir al montaje que ha levantado Mario Gas sobre este clásico del siglo XX brinda la ocasión de acercarse a un texto y a un director de altura, que encuentran en el actor Pablo Derqui la encarnación ideal del nihilista y tiránico emperador. El Arriaga se prepara para igualar en aplausos al teatro romano de Mérida, donde nació este Calígula.

MADRID
Pericles, Príncipe de Tiro
Hasta el 3 de junio en el Teatro María Guerrero

Enmarcado en el ciclo Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional, el prestigioso director inglés Declan Donnellan nos descubre una de las obras más desconocidas y extrañas del vate de Stratford. Producida por Cheek by Jowl, compañía ducha en Shakespeare, la obra recorre las peripecias de Pericles a la manera de una fábula sobre la pérdida y el destino, que nos remite a un Mediterráneo desesperado donde la fatalidad sigue oscureciendo el horizonte.

SEGOVIA
Folitraque. Los juguetes del fin del mundo
Hasta el 5 de agosto. Palacio Quintanar.

El artista valenciano Ángel Haro (1958) presenta una colección realizada a partir del encuentro con elementos en sus viajes por el continente africano y la India durante más de 10 años. Así, desfilan modelos de gadgets basados en últimas tecnologías pero realizados con trozos de madera, chapas, tornillos y otros materiales de desecho. Según el autor, estas piezas aluden al niño que fuimos y al placer de construir el mundo con nuestras propias manos, aunque también son una reflexión sobre la creación.

www.palacioquintanar.com

VALLADOLID
Francisco Leiro
Hasta el 1 de julio. Museo Patio Herreriano.

El artista gallego Francisco Leiro (1957), afincado en Nueva York, presenta 4 esculturas de gran tamaño, definidas como "grandes héroes". Tres de las piezas rinden homenaje a trabajadores, mientras que la restante es una metáfora sobre los géneros. Así, la talla en cedro Meat Market (2010) refiere al neoyorquino mercado de la carne de Chelsea; Bouzas (2009), conduce a los astilleros de esa localidad, y Mariscador (2011), a la ría de Arousa, ambas localidades de Galicia. La restante, Afrodita (1997), es una "fantasía con zapatos".

www.info.valladolid.es

CASABLANCA
Fotografía callejera. Una visión de Marruecos.
Hasta el 30 de junio. Instituto Cervantes.

El fotógrafo español Pedro Orihuela Orellana reside en el país africano y, a través de las 20 imágenes que conforman esta muestra, presenta el modo en que capta la vida de sus gentes, a las que -como el título indica- toma en situaciones cándidas, cotidianas, inadvertidas de la lente que las ausculta, por caso, desde un arriesgado clavadista que desafía amenazantes rocas marinas hasta un relajado lector que confronta inadvertidamente un cartel de tintes violentos.

casablanca.cervantes.es

LONDRES
El futuro comienza ahora
Hasta el 4 de noviembre. Victoria & Albert Museum.

Desde electrodomésticos inteligentes hasta satélites, desde inteligencia artificial hasta cultura de Internet, esta exposición reúne más de 100 objetos, la mayoría inéditos para el público, como una paleta de posibilidades para el futuro cercano. Así, por ejemplo, se presentan desde ciudades sin emisiones de carbono a un velero autónomo que limpia derrames de petróleo. La muestra está organizada en cuatro ejes temáticos: hogar, público, planetario y después de la muerte.

www.vam.ac.uk

MIAMI
El juego del mundo: Fútbol y arte contemporáneo
Hasta el 2 de septiembre.

Esta exposición se centra en una mirada al fútbol global (tanto por su amplitud como por su incidencia en el planeta que habitamos) y las interacciones que genera con las sociedades de todo el orbe. Coincidente con la Copa Mundial de la FIFA a disputarse en Rusia, se reúne pintura, escultura, fotografía y vídeo de más de 40 artistas; todos comparten diálogos diversos en torno al deporte más popular, y una evidente reflexión sobre temas como lo común de la experiencia humana y la naturaleza transnacional del deporte.

pamm.org

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios