Agenda 25 - 31 mayo

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

LEÓN
Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago
Hasta el 2 de septiembre.MUSAC.

Muchos caminos, es el título principal de esta exposición colectiva enfocada desde distintos puntos de vista, desde el paisajístico al antropológico, pasando por el cultural, histórico, espiritual y religioso. Con mayoría de obras basadas en un soporte fotográfico y videográfico, se plantean tres grandes temas: la peregrinación y la experiencia de caminar para "ir más allá", el encuentro entre el yo y el mundo derivado de la relación corporal de esa experiencia y, por último, los hechos que han marcado la historia del Camino de Santiago.

musac.es

MADRID
El principio Asia.
Hasta el 24 de junio. Fundación March.

La exposición presenta a más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India. Cronológicamente, la muestra abarca desde la generación abstracta española de los años cincuenta y la de los artistas nacidos en la década siguiente, cuando Fernando Zóbel -figura de gran importancia en el relato de esta exposición- crea el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966), hasta la actualidad.

www.march.es

SAN DIEGO
Fotografías en movimiento de Gjon Mili
Hasta el 12 de agosto. Museo de Arte.

Exposición que explora las diversas formas en que el fotógrafo albanés Gjon Mili (1904-1984) estudió, interpretó y suspendió el movimiento, además de presentar una proyección continua de su película nominada al Óscar, Jammin 'The Blues. Mili llegó a Estados Unidos antes de cumplir los veinte años, y fue en el MIT donde realizó sus primeros experimentos fotográficos; luego desarrollaría varias técnicas diferentes: fotografías stop-motion, estroboscópicas y sus "dibujos de luz", una serie realizada junto a Pablo Picasso.

www.sdmart.org

MADRID
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
Hasta el 24 de junio. Espacio Fundación Telefónica.

Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey, son las bailarinas y coreógrafas en las que se enfoca esta exhibición, a partir de la impronta revolucionaria que han dejado en la danza moderna, pero más aún en crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino en confrontación con las convenciones sociales y con el rígido canon del ballet romántico. Se recrean los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual envolvente.

espacio.fundaciontelefonica.com

PALMA
Bernardí Roig. Films 2000-2018
Hasta el 2 de septiembre. Es Baluard.

Exposición retrospectiva del artista mallorquín Bernardí Roig (1965) que despliega por primera vez catorce de sus obras audiovisuales, tres de ellas de nueva producción. Perteneciente a la colección del museo, la obra expuesta se divide en tres áreas conceptuales: una formada por imágenes de cabezas, una que trabaja en torno a la figura del filósofo Ludwig Wittgenstein y otra de carácter feminista. Todas buscan impactar al espectador, incluso con imágenes de muy elevado tono erótico, porno quizá para alguna sensibilidad.

www.esbaluard.org

PARÍS
Tintoretto. El nacimiento de un genio
Hasta el 1 de julio. Museo de Luxemburgo.

Se cumplen 500 años del nacimiento del artista italiano Jacopo Comin, más conocido como Tintoretto (1518- 1594), uno de los grandes pintores de la escuela de Venecia -su ciudad natal- y representante del estilo Manierista, que marca los finales del Renacimiento.​ La exposición se concentra en los primeros 15 años de su carrera, y busca alumbrar su surgimiento como artista, pero también explicar la ascensión social de un hombre de extracción modesta, hijo de un tintorero, que gracias a su talento logró hacerse un nombre sin olvidar sus propios orígenes.

museeduluxembourg.fr

RÓTERDAM
Viktor&Rolf: 25 años de artistas de la moda
Hasta el 30 de septiembre. Kunsthal.

Viktor&Rolf son los diseñadores de moda Viktor Horsting (1969) y Rolf Snoeren (1969), ambos holandeses, que hace un cuarto de siglo abrieron en Ámsterdam su propio local. Se han reunido alrededor de sesenta obras del dúo, procedentes de muchas de las colecciones presentadas en los últimos años, en la que queda patente el punto de vista que sostiene ante el mundo de la moda, no pocas veces entre crítico y exuberante al mismo tiempo. La muestra incluye 25 muñecas antiguas vestidas con algunos de sus diseños más emblemáticos.

www.kunsthal.nl

Gentlemanía