Agenda 18 - 24 mayo

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

BARCELONA
Paseando con Gaudí
Hasta el 22 de septiembre. Museo Diocesano.

El arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) es no sólo sinónimo de la Ciudad Condal, también de uno de los puntos más altos del modernismo. Esta exposición despliega maquetas, libros, fotografías, objetos y documentos que intentan ayudar a comprender el arte y el genio del artista detrás de sus creaciones. Además de piezas notables, un plato rescatado de la Colonia Güell de los que utilizaba para merendar, por ejemplo, la muestra despliega una parafernalia tecnología que permite la inmersión en su particular mundo.

www.gaudiexhibitioncenter.com

SAN PETERSBURGO
Hilos y cristales de Europa occidental de los siglos XVI al XIX
Hasta el 26 de agosto. Museo Hermitage.

Más de 70 piezas presenta esta exhibición, que busca mostrar dos tipos de arte aplicado de los siglos XVI al XIX en Europa occidental que podrían parecer incompatibles, opuestos diametralmente: los bordados de encaje y el vidrio. Sin embargo, gran parte de las técnicas y las decoraciones utilizadas para confeccionar objetos de vidrio de calidad, por ejemplo, reciben nombres asociados a la artesanía con hilos. Las obras presentadas, desde las monocromáticas a las más coloridas, permiten apreciar esa asociación.

hermitagemuseum.org

BILBAO
Arte y China después de 1989
Hasta el 23 de septiembre. Museo Guggenheim.

Tal como explica el título, esta exposición propone adentrarse en la creación artística del país asiático justo después del fin de la Guerra Fría y hasta los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Así, se reúne obras de más de 70 artistas y grupos que han trabajado tanto en China como en el resto del mundo, todos con una impronta que intenta estar alejada del pensamiento único ideológico que obliga a una mirada plural, y se centra más en el papel del individuo en tanto experiencia universal.

www.guggenheim-bilbao.eus

LA CORUÑA
Retratos y otras ficciones en la Colección la Caixa
Hasta el 30 de septiembre. MAC.

Esta exposición tira del fondo de armario de la que es considerada como una de las colecciones europeas más importantes del arte contemporáneo. El tema central ronda las metamorfosis de la identidad en un mundo cambiante que, se asegura, ha perdido las antiguas certezas. Antoni Tàpies, Óscar Muñoz, Jean-Michel Basquiat, son algunas de las firmas que pueden verse rubricando las obras, en un despliegue de dibujos, pinturas, esculturas, vídeos, fotografías e instalaciones.

www.fundaciongasnaturalfenosa.org

VIENA
Otto Wagner
Hasta el 7 de octubre. Museo de Viena.

El austríaco Otto Wagner (1841-1918) es uno de los arquitectos y urbanistas más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad donde desarrolló su carrera y falleció hace un siglo -con varios edificios emblemáticos por él diseñados- lo homenajea con diversos eventos, como simposios, películas y nuevas publicaciones, y entre ellos esta exposición, que repasa, en orden cronológico, su vida a través de más de 500 objetos, diseños, maquetas y muebles.

www.wienmuseum.at

LAS PALMAS
Boliches - Marbles
Hasta el 26 de agosto. CAAM.

Boliches es como le dicen a las canicas en las islas Canarias. Justamente, este proyecto artístico invita al público a jugar, en un campo de juego montado ad hoc en el patio del museo, con esas pequeñas esferas de vidrio tal como lo hacía en su infancia, por un lado. Por otro, presenta dos exposiciones relacionadas; la primera de ellas, una selección de obras del fotógrafo etíope Tedos Teffera; la segunda, una colectiva de los artistas canarios Pedro Déniz, Gregorio González, Cris Noda, Paco Rossique y Luisa Urréjola.

caam.net

VENECIA
Ira von Fürstenberg. Objetos únicos
Hasta el 24 de junio. Fundación Museo Cívico.

La actriz italiana Ira von Fürstenberg, nacida Virginia Carolina Theresa Pancrazia Galdina zu Fürstenberg (1940), se ha hecho famosa más que nada como diseñadora de joyas. Esta exposición reúne más de 80 piezas, algunas nunca antes vistas. Cristal de roca, pórfido, malaquita, coral, jade, bronce, incluso maderas raras, son los materiales que utiliza la artista para confeccionar sus creaciones, muchas veces elementos cotidianos, como centros de mesa, marcos o candelabros, transformados en objetos únicos.

correr.visitmuve.it

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios