Agenda 13 - 19 abril

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

SAN SEBASTIÁN
XV Festival de la Creatividad c de c 2018
Hasta el 14 de abril

El Club de Creativos de España ( c de c), asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España desde hace 18 años, convertirá de nuevo a San Sebastián en una plataforma excepcional de la creatividad y de la comunicación los días 12, 13 y 14 de abril. Con el lema “Bonita Simbiosis. Nuevas relaciones crean nuevas soluciones”, el Club de Creativos reunirá a más de 1.800 creativos y profesionales de la comunicación en el XV Festival de la Creatividad c de c 2018, co-organizado por tercer año consecutivo con Facebook y con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau.

HELSINKI
Polvo de estrellas ruso
Hasta el 29 de Julio. Kiasma.

El ruso Vladislav Mamyshev-Monroe (1969-2013), llamado el hombre de las mil caras –ya se verá porqué-, fue una figura central en Leningrado en los años ochenta. Su fama se debe a fotografías, videos y presentaciones en las que se disfrazó de personajes históricos y héroes de películas y leyendas. Parte de su nombre, obviamente, es tomado prestado de su ídolo, Marilyn Monroe, a quien en esta exposición aparece encarnando, al igual que Drácula, el Papa, Elizabeth Taylor, Jesús, Chaplin y Gorbachov, entre otros.

kiasma.fi

JERUSALÉN
El molde de máscara más antiguo del mundo
Hasta el 27 de octubre. Museo de Israel.

Como explica el título, se exhibe una pieza única en su tipo, descubierta recientemente en un templo en la ciudad fenicia de Achzib. Datada en el siglo IX antes de nuestra era, se cree que fue utilizada para la producción masiva de máscaras de cerámica que representan caras masculinas. Máscaras de este tipo se han encontrado en tumbas fenicias en todo el Mediterráneo. Demasiadas pequeñas para ser usadas en la cara, pueden haber sido colgadas también en estatuas de madera o en ataúdes para expulsar demonios y espíritus malignos.

www.imj.org.il

LISBOA
La ópera china
Hasta el 31 de diciembre. Museo de Oriente.

Cerca de 280 piezas –de trajes a pelucas, pasando por marionetas e instrumentos musicales, y también fotografías y vídeos- quieren servir para mostrar la ópera tradicional china, surgida a finales del siglo XI, con el agregado de elementos de formas artísticas bastante antiguas. Síntesis de varias artes (canto, música, habla, mímica, danza, técnicas de maquillaje, acrobacia y artes marciales) con manipulación de aderezos como armas, barbas y abanicos, una de sus características más fuertes es el universo simbólico que le da entidad.

www.museudooriente.pt

MADRID
‘El corazón de las tinieblas’
Del 26 de abril al 13 de mayo

El concepto escénico que envuelve las obras de Darío Facal y de su compañía Metatarso combina lo documental y lo performativo desde una perspectiva contemporánea como la que ofrece de la novela de Joseph Conrad en su último estreno. Transformador de clásicos como El burlador de Sevilla o de Las amistades peligrosas, el director madrileño se sirve del viaje de Marlow a través del río Congo para plantear una reflexión sobre el colonialismo y el mal como una práctica inherente al ser humano partiendo de un intenso trabajo de campo compuesto por entrevistas y material gráfico de la época.

BARCELONA
‘Medea’
Hasta el 12 de mayo, en el Teatre Lliure

El propósito de esta recuperación del clásico de Eurípides es ahondar en el drama de los refugiados y de todos aquellos que sufren el desarraigo. “Un ser humano dolorosamente herido por otros acaba saliendo de sí mismo y refugiándose en el mal para poder poner remedio a las heridas”, afirma Lluís Pasqual, que presenta la venganza de Medea como una forma de terrorismo, una sed de sangre que sacia matando a sus hijos presa de la irracionalidad. Junto con el valorado autor Alberto Conejero, el director del Teatre Lliure firma esta versión que protagoniza Emma Villasarau, destacada actriz catalana que también dará vida en mayo a Berenice, de Racine, como parte de una temporada comprometida con la crisis de los refugiados.

MADRID
‘Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas’
Hasta el 6 de mayo en la Sala de Exposiciones Recoletos​

La exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Asimismo, revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.

Gentlemanía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios