Agenda 9 - 15 marzo

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

SALAMANCA
Bob Dylan
24 de marzo. Multiusos Sánchez Paraíso.

Más de allá de la controversia generada por recibir el premio Nobel de Literatura, nada injusto para muchos, el gran bardo estadounidense continúa con su inacabable gira Never Ending Tour, iniciada en 1988. En esta fase, dos días después de arrancar en la capital portuguesa, viene a tierras españolas para presentarse en la ciudad salmantina y dos días más tarde en Madrid (con tres conciertos) y luego Barcelona (dos). Su paso próximo incluye presentaciones en Italia, Alemania, Suiza, Austria y República Checa.

www.bobdylan.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Antoni Muntadas - Estrategias del Desplazamiento
Hasta el 27 de mayo. CGAC.

Nueve vídeos del artista catalán Antoni Muntadas (1942) conforman esta exposición. Se trata de Dérive Veneziane, (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017) -los dos últimos realizados para esta exposición-, que interactúan con trabajos anteriores como Media Sites/Monuments: Buenos Aires (2007), Double Exposure (1998-2007), On Translation: Fear/Miedo (2005), (2007), Situaciones (2008) y The Nap/La Siesta/Dutje (1995). Se presenta el conjunto como "un discurso transdisciplinar centrado en la crítica de los medios de comunicación".

cgac.xunta.gal

TOLEDO
Waldo Balart
Hasta el 1 de abril. Museo del Greco.

Nacido en Cuba, el artista Waldo Balart (1931) vive en España desde la década del setenta del siglo pasado. Aquí ha desarrollado mayormente su obra, relacionada con fuerza al arte concreto, una tendencia dentro de la pintura abstracta, en la que la forma predomina sobre los colores, siempre planos. El título de la muestra -que abarca 21 lienzos-, Del manierismo al Arte Concreto, intenta referir la obra expuesta con el tipo de pintura que caracterizó a quien está dedicado el museo que la cobija.

www.mecd.gob.es/mgreco

METZ
La aventura del color. Obras emblemáticas del Centro Pompidou.
Hasta el 22 de julio. Centro Pompidou.

A través de una selección de obras clave de la colección Centre Pompidou, la exposición explora la forma en que los artistas toman la noción de color como material. A través de obras de diseñadores, pintores, escultores, artistas y videastas, entre ellos, Henri Matisse e Yves Klein, se propone descubrir distintos ambientes cromáticos, desde la abstracción geométrica hasta el arte pop, desde el minimalismo estadounidense hasta la cinética, e, incluso, hasta la desaparición del color.

www.centrepompidou-metz.fr

NUEVA YORK
Josef Albers en México
Hasta el 28 de marzo. Museo Solomon R. Guggenheim.

El artista alemán Josef Albers (1888-1976) fue uno de los tantos talentos que le dio forma a la merecida fama que hoy en día sigue detentando la Bauhaus, muy especialmente por haber sido uno de sus principales diseñadores pedagógicos. También, como muchos de sus compañeros, debió emigrar para huir del nazismo. Ya en Estados Unidos, viajó junto a su esposa, la también artista Anni, a México, cuya impronta de civilizaciones precolombinas influyeron con fuerza en su obra, y que es justo lo que refiere esta exposición.

www.guggenheim.org

VALENCIA
Please come back. ¿El mundo como prisión?
Hasta el 8 de abril. IVAM.

Compuesta por 53 obras de 26 artistas, la muestra gira alrededor del concepto de la prisión como una metáfora del mundo contemporáneo, en especial a partir de elementos que sugieren un mayor control social. También se toca la cuestión de cómo las cámaras callejeras han significado un aumento de la vigilancia en lugares públicos. Dividida en tres secciones (Tras los muros; Fuera de los muros/extramuros y Más allá de los muros), se incluyen videos, esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas.

www.ivam.es

MARSELLA
Roman-Photo
Hasta el 23 de abril.

La fotonovela, que es lo que significa el título de la muestra, siempre ha sido considerada como un arte menor dentro de los distintos modos de expresión que han permitido los medios mecánicos de impresión. Surgida en Italia a mediados de los cuarenta del siglo pasado, gozó de gran apego popular hasta bien entrados los setenta, cuando empezó a languidecer. Más de 300 objetos, películas, fotografías y documentos proponen un paseo por el género, que abarcó desde las propuestas románticas hasta héroes bizarros como Killing.

www.mucem.org

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios