Agenda 9 - 15 febrero

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

MADRID
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
Hasta el 4 de marzo. Museo Lázaro Galdiano.

Ambos nacidos en Aragón, se dice que además el pintor Francisco de Goya (1746-1828) y el cineasta Luis Buñuel (1900-1983) compartían otras particularidades; una fisiológica, la sordera; la otra por elección: el afrancesamiento. Esta exposición confronta pinturas y grabados de Goya con fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, además de documentos y libros. Destaca un guión de Buñuel -nunca filmado-, escrito en 1927 y titulado elocuentemente La Duquesa de Alba y Goya.

www.flg.es

MÁLAGA
Y Fellini soñó con Picasso
Del 13 de febrero al 13 de mayo. Museo Picasso.

Entre 1960 y 1990, el director de cine italiano Federico Fellini (1920-1993) tuvo al menos tres sueños con el pintor malagueño Pablo Picasso, de los cuales dejó constancia en un cuaderno que formaba parte de su terapia psicoanalítica. Esta exposición despliega dibujos, películas, fotografías y otros documentos fellinianos presentados al alimón con pinturas, esculturas y dibujos picassianos, en una propuesta que busca evidenciar sensibilidades y obsesiones comunes, entre otras, la transgresión, la sexualidad y la exaltación de la vida.

www.museopicassomalaga.org

TOLEDO
Sorolla tierra adentro
Hasta el 8 de abril. Crucero superior del museo de Santa Cruz.

La obra del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) está generalmente asociada con los paisajes ligados al ambiente mediterráneo, aunque no debe dejarse de lado su recorrida por el entramado interior peninsular, de ahí el título de la exposición. Ese eje, en el que mucho tuvo que ver la serie que hizo para la Sociedad Hispánica de Nueva York, es el que explora esta exposición, con casi 70 obras, mayormente óleos aunque también hay tablillas de pequeño tamaño.

www.patrimoniohistoricoclm.es

BUENOS AIRES
Miró: la experiencia de mirar
Hasta el 25 de febrero. Museo de Bellas Artes.

Exposición que presenta cincuenta obras realizadas por el artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. En concreto, se trata de 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla), de 1974, una profunda entrevista al artista realizada en 1972 en la que repasa toda su carrera; y el cortometraje Miró l’altre (Miró, otro), de 1969, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.

www.bellasartes.gob.ar

JERUSALÉN
Gatos y Perros
Hasta el 7 de abril. Museo de Israel.

Los gatos y los perros son las estrellas de esta exposición, que presenta más de 100 obras, entre artefactos antiguos, obras de arte contemporáneo, esculturas, vídeos, pinturas y fotografías, dedicadas a –posiblemente- las mascotas más queridas de la humanidad. Esta muestra, con áreas bien diferenciadas según sea la elección de uno u otro, explora la profundidad y complejidad entre la conexión con estos animales desde una perspectiva a la vez humana y personal.

www.imj.org.il

LA HAYA
Art Decó-París
Hasta el 4 de marzo. Gemeentemuseum.

El diseñador de moda francés Paul Poiret (1879-1944) fue uno de los grandes nombres que influenció el arte de la primera mitad del siglo pasado. No remitido sólo a la construcción de ensoñaciones en formas de vestidos femeninos, Poiret -a quien algunos significan como el padre del Art Decó- trabajó con artistas de la talla de Man Ray, Brancusi o Robert Delaunay. Esta muestra combina la moda, el arte decorativo, la fotografía, la música y el cine, en un intento de dar vida a la decadencia y opulencia del período.

www.gemeentemuseum.nl

LONDRES
Carlos I de Inglaterra: el Rey Coleccionista
Hasta el 15 de abril. Real Academia de Artes.

Carlos I de Inglaterra y de Escocia (1600-1649) reinó desde 1625 hasta su ejecución, periodo durante el cual adquirió obras de algunos de los mejores artistas, tanto de su pasado, entre ellos Tiziano, Mantegna, Holbein, Durero, como de destacados artistas contemporáneos, Van Dyck y Rubens, por ejemplo. A su muerte, esa colección fue vendida y esparcida por toda Europa. Esta exposición reúne cien de esas piezas, desde esculturas clásicas hasta pinturas barrocas, y desde exquisitas miniaturas hasta tapices monumentales.

www.royalacademy.org.uk

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios