Agenda 12 - 18 enero

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

MADRID
Tablas flamencas
Hasta el 28 de enero. Museo Lázaro Galdiano.

Durante las tres primeras décadas del siglo pasado el empresario José Lázaro Galdiano adquirió un conjunto de tablas flamencas de los siglos XV y XVI. Es la primera vez que se exhibe completa, con cerca de 60 obras, la mayor de su tipo reunida por un coleccionista privado español. La muestra está dividida en cuatro secciones, cada una en relación a la procedencia de las escuelas o centros de producción artística: Bolduque -hogar de El Bosco, del que se expone Las meditaciones de San Juan Bautista-, Bruselas, Brujas y Amberes.

www.flg.es

LONDRES
Ilya y Emilia Kabakov
Hasta el 28 de enero. Tate.

El artista ruso Ilya Kabakov (1933) es un pionero en el campo de la instalación, más tarde desarrollado con su prima Emilia, a la sazón su esposa. La exposición muestra su viaje artístico, desde las primeras pinturas, dibujos, álbumes y obras escultóricas realizadas como artista "no oficial" del régimen soviético en su estudio de Moscú en la década de 1960, hasta su traslado a Nueva York a fines de la década de 1980. Es a partir de ese punto en que junto a Emilia desarrolla instalaciones inmersivas, a menudo de gran escala.

www.tate.org.uk

PALMA
Arte y mito. Los dioses del Prado
Hasta el 18 de febrero. Caixa Forum.

Pinturas, esculturas y medallas, la más antigua del siglo I A. C., procedentes del museo español más importante, aparecen reunidas con el criterio de mostrar cómo la mitología clásica con su variopinto universo de dioses, ninfas y sátiros, entre otras figuras, ha inspirado a artistas de todas las épocas. Exposición organizada en ocho secciones temáticas centradas en las fuentes literarias, los protagonistas, los personajes secundarios, el tema del amor y la pasión, las faltas y los castigos, las transformaciones físicas, los héroes y la guerra de Troya.

caixaforum.es/palma

SEVILLA
Disney. El arte de contar historias
Hasta el 18 de febrero. Caixa Forum.

Es imposible evitar la polémica sobre el universo que el dibujante y animador de películas infantiles estadounidense Walt Disney (1901-1966) ha dejado como legado, pero también es justo reconocer su influencia en la cultura moderna. Esta muestra se centra en cómo, bajo su influjo, los cuentos clásicos fueron adaptados a una narrativa actual, con ambiciones de llegar al gran público, algo que alcanzó con creces. Para ello, se vale de dibujos originales, bocetos, impresiones digitales, guiones gráficos y estudios de personajes, entre otros elementos.

caixaforum.es/sevilla

VALENCIA
En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe
Hasta el 28 de enero. IVAM.

Un centenar de obras alumbradas en los últimos veinticinco años quieren reflejar el mundo pocas veces elucidado de las mujeres de religión musulmana en su propio entorno. La exhibición, que presenta a 25 artistas, se articula alrededor de cuatro temáticas y propuestas: entrevistas proyectadas de mujeres árabes de distintas profesiones; el tabú y la fantasía miliunanochesca de la sexualidad y el deseo; los espacios públicos y su relación con la feminidad o la dominación masculina; y, finalmente, la conflictiva realidad política.

www.ivam.es

HAMBURGO
Peter Saul
Hasta el 28 de enero. Museo Deichtorhallen.

El pintor estadounidense Peter Saul (1934) desarrolla desde fines de la década de 1950 un lenguaje muy ligado al Arte Pop, la contracultura sesentista de su ciudad natal, San Francisco, y la estética de los dibujos animados. Ese marco estilístico le ha servido para abordar temas políticos y sociales complejos, casi siempre con una mirada vitriólica. Esta exposición se compone de aproximadamente sesenta obras, en el que se incluyen sus historietas y pinturas vietnamitas de los años 1950 y 1960, así como dibujos nunca antes expuestos.

www.deichtorhallen.de

MIAMI
Hew Locke: para aquellos en peligro en el mar
Hasta el 26 de agosto. Pérez Art Museum.

El artista británico Hew Locke (1959) propone una curiosa instalación, extensión de una presentada hace cuatro años en el mismo museo. Básicamente, docenas de réplicas de barcos suspendidos del techo, para crear la impresión de un éxodo masivo aéreo. Para conseguirlo, se vale de todo de tipos de naves, desde lanchas rápidas, catamaranes y cruceros hasta esquifes de pesca andrajosos y barcos de carga desgastados por el tiempo. Una interesante reflexión sobre la inmigración, especialmente la caribeña y específicamente por mar.

pamm.org

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios