Agenda 22 - 28 diciembre

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

MADRID
NORMAN FOSTER. FUTUROS COMUNES
Hasta el 4 de febrero. Espacio Fundación Telefónica.

El arquitecto británico Norman Foster (1935) es uno de los más respetados de la actualidad, con obras emblemáticas en España y en todo el mundo. Esta exhibición, que se propone tanto acercar su obra -en la que incluso no faltan diseños de habitáculos en la Luna- como mostrar sus fuentes de inspiración, presenta la oportunidad de comparar doce proyectos recientes por él firmados, confrontados con otra docena de trabajos realizados en el pasado, algunos de ellos décadas atrás.

espacio.fundaciontelefonica.com

MADRID
ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE. 1889-1914
Hasta el 7 de enero. Fundación Mapfre.

Sin llegar a contar 20 años, el artista vasco Ignacio Zuloaga (1870-1945) se instaló en París, y puede decirse que allí se hizo con las dotes técnicas que su talento requería. Cuando dejó la capital francesa, en 1914, era un pintor consumado, muy influenciado por el simbolismo y el modernismo entonces reinantes. Esta muestra se centra precisamente en su producción artística en esos años, con más de 90 obras, y en la que destacan dos retratos, el de Maurice Barrès con Toledo al fondo y el de la condesa Mathieu de Noailles, ambos de 1913.

www.fundacionmapfre.org

ROMA
ARCIMBOLDO
Hasta el 11 de febrero. Palazzo Barberini.

Giuseppe Arcimboldo (1526-1593) ha pasado a la historia por ser una artista italiano de difícil encasillamiento. En una época en que la pintura sacra era lo que se imponía, destacó con sus "cabezas compuestas", verdaderos antecedentes de la caricatura, y cuya obra fue redescubierta a principios del siglo pasado por los surrealistas. Esta exposición reúne veinte obras, entre ellas dos "cabezas reversibles", naturalezas muertas que rotadas 180 grados descubren una imagen totalmente distinta, como el caso del Retrato con verduras,

www.barberinicorsini.org

MÁLAGA
JUAN GRIS, MARÍA BLANCHARD Y LOS CUBISMOS (1916-1927)
Hasta el 25 de febrero. Museo Carmen Thyssen.

El término "cubismo" nació en 1908, de la crítica despectiva de un crítico hacia una pintura de Georges Braque, cuando dijo que estaba compuesta por "pequeños cubos". Braque, junto a Pablo Picasso, dieron origen al movimiento, pero hubo más nombres que le dieron lustre, como los españoles Juan Gris (1887-1927) y María Gutiérrez Blanchard (1881-1932). Más de 60 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental, de los últimos mencionados y de otros artistas, es lo que presenta esta muestra.

carmenthyssenmalaga.org

WASHINGTON
VERMEER Y SUS CONTEMPORÁNEOS: INSPIRACIÓN Y RIVALIDAD
Hasta el 21 de enero. Galería Nacional de Arte.

Esta exposición examina los intercambios artísticos entre el pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675) y sus contemporáneos en el sumun de su capacidad técnica y dominio de la pintura de representaciones de la vida cotidiana, desde mediados de la década de 1650 hasta alrededor de 1680, una época de innovación y prosperidad. Así, se reúnen cerca de 70 obras, una decena de ellas firmadas por el propio Vermeer, y también de pintores como Pieter de Hooch, Gabriel Metsu. Gerard ter Borch, Gerrit Dou y Pieter de Hooch.

www.nga.gov

VALLADOLID
AJA Primera Retrospectiva - Comic e Ilustración
Hasta el 7 de enero. Museo Patio Herreriano.

Durante un curso de verano, el dibujante vallisoletano David Aja (1977) -aún estudiante- conoció al historietista estadounidense Will Eisner, considerado por muchos el creador de la novela gráfica. "Sigue dibujando, tú serás autor de cómic", le dijo en esa ocasión. Hoy, Aja es un habitual del sello Marvel, y además de varios premios internacionales ha obtenido cinco Eisner, máximo halago de la industria. La muestra se despliega a través de 350 piezas que tanto recorren su proceso creativo como sus influencias.

www.museoph.org

LONDRES
LA EDAD DEL TERRORISMO
Hasta el 28 de mayo. Imperial War Museum.

Presentada como la respuesta desde el arte a la guerra y el conflicto desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, expone 50 obras de cine, escultura, pintura, instalaciones, fotografía y grabados, de más de 40 artistas británicos e internacionales, Ai Weiwei, Grayson Perry y Mona Hatoum, entre ellos. El objetivo implícito es potenciar la reflexión sobre la naturaleza de la guerra moderna y el estado de emergencia que prevalece en la actualidad.

www.iwm.org.uk

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios