Agenda 1 - 7 diciembre

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

BARCELONA
WARHOL. EL ARTE MECÁNICO
Hasta el 31 de diciembre. Caixaforum

Esta exposición propone adentrarse no sólo en el desarrollo creativo del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) sino ponerle en el marco de sus circunstancias personales, como por ejemplo el intento de asesinato que sufrió en 1968. Más de 350 piezas, en la que no faltan ni célebres retratos de celebridades (Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, entre ellas) ni series clásicas (las sopas Campbell’s o el jabón Brillo). También se exponen fotografías que le hicieron Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

caixaforum.es

BILBAO
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRABADO Y ARTE SOBRE PAPEL
Del 16 al 19 de noviembre. Palacio Euskalduna.

Esta edición de la feria centrada en la investigación del arte sobre papel y del grabado, tiene a Perú como invitado. Así, cuatro artistas de la Pontificia Universidad Católica de ese país mostrarán las tendencias en el campo gráfica que allí se realizan, todo en el marco del programa los “Cubos de las Tentaciones”, un espacio expositivo compuesto por dados de 2 metros de lado, donde realizarán sus intervenciones artísticas. Entre otros eventos, se presentará también la obra de artistas grabadores emergentes de Puerto Rico.

www.figbilbao.com

BOLONIA
DUCHAMP, MAGRITTE, DALÍ. LOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX
Hasta el 11 de febrero. Palazzo Albergati.

No sólo obras de los artistas mencionados en el título aparecen en esta exhibición, las hay también de Max Ernst, Yves Tanguy, Man Ray, Calder, Picabia y muchos otros. Se trata de más de doscientas obras, todas procedentes del Museo de Israel. Destacan dos reconstrucciones especialmente hechas para la muestra por el arquitecto Oscar Tusquets Blanca: la sala Mae West, de Dalí, y la instalación de 1.200 sacos de carbón, concebida por Duchamp para la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938.

CÁCERES
EXTREMADURA EN LA MIRADA DE SOROLLA. 1917-2017
Hasta el 26 de noviembre. Museo de Cáceres.

El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) visitó Extremadura en 1917, en el marco de su serie Visión de España, realizada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. En el caso de esta región, el resultado fue la obra El mercado. Para conmemorar ese centenario, esta muestra recoge dibujos, estudios preparatorios y fotografías utilizados por el artista como documentación, también cartas y varios cuadros que pintó en Plasencia. Completan la exposición obras de otros artistas locales que se han visto influenciados por él.

museodecaceres.gobex.es

LEÓN
LOS RELATOS DEL AGUA
Del 2 de diciembre al 27 de mayo. MUSAC.

Interesante exposición que plantea a través de diferentes expresiones plásticas y documentales una reflexión sobre cómo las grandes obras hidráulicas han transformando el territorio leonés, en especial los embalses Juan Benet y Riaño, que cumplen 50 y 30 años, respectivamente. Hay más de doscientos elementos expositivos, desde cuadros del Museo del Prado o restos arqueológicos, a archivos personales, periodísticos, planos, programas de televisión, libros, carteles y más.

musac.es

BERLÍN
ALFOMBRAS EN LA PINTURA INDIA EN MINIATURA
Hasta el 26 de enero. Museo Pérgamo.

Bajo el título de Imágenes de la comodidad y el diseño, esta exposición, que se exhibe en la galería de arte islámico del museo, se centra en el uso de alfombras en el contexto cortesano. Para ello, se vale de 22 pinturas indo-islámicas de la era de Mughal, gobernantes islámicos que reinaron en vastas áreas de la India desde 1526 hasta 1858. Babur, el fundador de la dinastía, provenía de Asia Central con influencia persa, por lo que trajo numerosas costumbres a su nueva patria, incluido el uso de alfombras como mobiliario preferido.

www.smb.museum

BUENOS AIRES
MIRÓ: LA EXPERIENCIA DE MIRAR
Hasta el 25 de febrero. Museo de Bellas Artes.

La muestra se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. Compuesta por cincuenta obras realizadas por Miró entre 1963 y 1981, procedentes fundamentalmente del madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este conjunto de pinturas puede definirse en una frase del propio Miró, quien en 1959 declaró que estaba procurando que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

www.bellasartes.gob.ar

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios