Agenda 10 - 16 Noviembre

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Todo. Ahora. Entonces: Reformulando la nación.
Todo. Ahora. Entonces: Reformulando la nación.
Autor
Tiempo de lectura4 min

MADRID
Heroes Comic Con 2017
Del 10 al 12 de noviembre. Ifema.

La XX edición del hasta ahora llamado Salón Internacional del Tebeo tiene un cartel oficial, realizado especialmente para este evento por Frank Miller, responsable de dar un giro al personaje de Batman a partir del comic-book El Regreso del Caballero Oscuro y creador de Sin City. Habrás más visitas internacionales y presentaciones de editoriales, productoras y distribuidoras de cine, compañías de videojuegos y de juegos de mesa. No faltarán concursos de cosplay y desfiles y pasacalles relacionados con Star Wars y Star Trek, entre otras actividades.

www.heroescomicconmadrid.com

MÁLAGA
Beatles vs Rolling Stones
Del 10 de noviembre al 20 de marzo. La Térmica.

Uno de los grandes mitos del rock es el enfrentamiento de los "pulcros" The Beatles con los "macarras" The Rolling Stones, cuando la realidad es que en los 60 sus integrantes compartían amistad y bohemia; incluso Lennon-McCartney proporcionaron a Jagger-Richards su primer éxito, I Wanna Be Your Man. Esta muestra ofrece medio centenar de imágenes sobre los comienzos de ambas bandas, firmadas por Terry O’Neill (1938) y Gered Mankowitz (1946), dos fotógrafos londinenses que tuvieron la suerte de estar allí y pudieron contarlo.

www.latermicamalaga.com

MÁLAGA
Carteles de la Revolución Rusa
Hasta el 4 de febrero. Museo Estatal Ruso.

Se cumple un siglo de la Revolución Rusa, uno de los hechos históricos fundamentales del siglo pasado, y cuya influencia, más allá de la experiencia soviética, llega hasta hoy. El alto impacto alcanzado a través del cartelismo político, una estética de gran valor en sí misma y que de algún modo prefigura la propaganda actual, forma parte de ese legado. Obreros, soldados del Ejército Rojo, campesinos, pero también la hoz y el martillo, el arado y la azada fueron protagonistas de ese mundo gráfico ahora rememorado en esta muestra.

www.coleccionmuseoruso.es

MADRID
Magnum: Hojas de contacto
Hasta el 5 de enero. Fundación Canal.

La Agencia Magnum fue fundada en 1947 por, entre otros, Robert Capa, David "Chim"

Seymour y Henri Cartier-Bresson. A partir de allí, de la profundidad y calidad de sus trabajos, nada volvió a ser igual en el fotoperiodismo, profesión en la que en tiempos analógicos era común hacer copias en papel de los negativos, paso previo fundamental en la edición gráfica. Aquí se muestran casi un centenar fotografías de esa agencia, muchas de episodios clave del último siglo, con sus correspondientes hojas de contacto y documentación anexa.

www.fundacioncanal.com

SEVILLA
Hoy toca el Prado
Hasta el 26 noviembre. Museo de Bellas Artes.

Singular iniciativa que propone conocer obras célebres del Museo del Prado (como La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del Taller de Leonardo da Vinci; o El caballero de la mano en el pecho; de El Greco) a partir de su reproducción tridimensional. Ese relieve permite que personas con discapacidad visual descubran estas piezas a través del tacto, actividad ampliable a todo público. Hay además material adicional como paneles y carteles en lenguaje braille y audioguías de apoyo.

www.juntadeandalucia.es

NUEVA YORK
El arte y China después de 1989: Teatro del mundo
Hasta el 7 de enero. Guggenheim.

Exposición centrada en el arte chino desde 1989 a 2008, posiblemente el período más transformador del país asiático y de la historia mundial reciente. Presentada como la muestra más grande de este tema jamás montada en Estados Unidos, ofrece una visión del arte experimental chino enmarcada por el final de la Guerra Fría, la expansión de la globalización y el surgimiento de China como potencia mundial. La muestra incluye contribuciones de más de 70 artistas y colectivos, y cuenta con unas 150 obras emblemáticas.

www.guggenheim.org

ONTARIO
Todo. Ahora. Entonces: Reformulando la nación
Hasta el 10 de diciembre. AGO.

Se cumplen 150 años de la conformación de Canadá como una confederación. Con esa efeméride como premisa, esta ecléctica exposición de artistas noveles, propone explorar tres cuestiones nodales para este país (y seguramente para cualquiera): ¿De dónde viene? ¿Qué es ahora? ¿Hacia dónde va? Suma interés el origen de los expositores, alguno de ellos de pueblos indígenas, otros directamente nacidos en el extranjero (varios en China, otro en África); todos canadienses.

www.ago.net

Gentlemanía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios