Agenda 6 - 12 Octubre

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: p
p
Autor
Tiempo de lectura4 min

BARCELONA
El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad
Hasta el 22 de octubre. CaixaForum.

En tiempos en que el calificativo "surrealista" es usado muchas veces sin el sentido adecuado al contexto, es interesante poder apreciar la obra del artista italiano Giorgio de Chirico (1888-1978), precisamente uno de los nombres seminales de esa corriente artística, y él mismo piedra basal de la llamada pintura metafísica. Una década después de su última exposición en el país, llega esta muestra compuesta de más de 142 obras, con óleos, dibujos, litografías y esculturas, realizadas entre 1913 y 1976.

obrasociallacaixa.org

BILBAO
Bill Viola: Retrospectiva
Hasta el 9 de noviembre. Museo Guggenheim.

Pionero del videoarte, el estadounidense Bill Viola (1951) protagoniza esta muestra que pretende recorrer su obra de manera integral, tanto en el tiempo como en la temática. Así, pueden apreciarse desde sus primeros trabajos en cinta, poéticos y experimentales, hasta otros de los años ochenta, con la idea de ser trasmitidos por televisión. Destacan también obras de grandes dimensiones y la utilización de soportes no convencionales, como por ejemplo la proyección en agua.

www.guggenheim-bilbao.eus

LA CORUÑA
Pablo Genovés
Hasta el 4 de febrero. MAC.

Las Mutaciones Polifónicas, ese es el título de esta exposición del fotógrafo madrileño Pablo Genovés (1959), presentado como uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento internacional. En este trabajo, el artista propone un futuro en el que el mundo ha sido anegado por las aguas. Así, a través de 73 obras, algunas creadas para esta ocasión, se escenifica la batalla de dos fuerzas que siempre han estado, con mayor o menor violencia, colisionando entre sí: naturaleza y cultura.

www.mac.gasnaturalfenosa.com

BUDAPEST
Festival de Artes Contemporáneas
Del 6 al 22 de octubre.

La capital húngara se cuaja de todo tipo de manifestaciones artísticas: música, teatro, danza, exhibiciones, poesía y más, para un evento citadino focalizado sobre todo con una inclinación hacia ideas de vanguardia. Este año, el Cafe Budapest Festival -tal su nombre oficial- albergará un especial homenaje a uno de los hijos dilectos de la ciudad, el compositor Béla Bartók, para conmemorar el 135º aniversario de su nacimiento, así como el 60º aniversario de la revolución antisoviética de 1956.

www.budapestinfo.hu

MADRID
Alphonse Mucha
Desde el 10 octubre al 25 de febrero. Palacio de Gaviria.

El art nouveau (literalmente, arte nuevo), referido entre nosotros como modernismo, tuvo lugar principalmente en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, y su propuesta era revolucionaria para la época: que los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población. El pintor y artista decorativo checo Alphonse Mucha (1860-1939) bien puede ser indicado como una de sus figuras más prominentes. La muestra ofrece más de 200 piezas, entre pinturas, pósters, obras decorativas, joyas y bocetos.

www.esmadrid.com

CIUDAD DE MÉXICO
La letra con arte entra. La tipografía en la colección MAM
Hasta el 5 de noviembre. Museo de Arte Moderno.

Interesante propuesta que hace hincapié en un aspecto de la literatura impresa pocas veces tenida en cuenta, o al menos no atendida con celo: el dibujo de las letras. En la jerga editorial conocida como tipografía, esta técnica es fundamental a la hora de hacer "amigable" nuestro acercamiento a un texto. Aunque de origen antiguo, ligada a la caligrafía, es a partir del Renacimiento que comienza a tener un papel importante, y alcanza su punto más alto, extendido en el tiempo hasta hoy, a inicios del siglo XX.

www.museoartemoderno.com

LA HAYA
La historia de la porcelana china
Hasta el 22 de octubre. Gemeentemuseum.

Desde la fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales hace 400 años, los habitantes de los Países Bajos han vistos su vida íntimamente relacionada con la porcelana china. De hecho, los más acomodados se volvieron coleccionistas obsesivos de la cerámica azul y blanca, aunque a menudo desconocían que la decoración de sus piezas excedía lo ornamental y referían historias de amor, heroísmo o filosofía. Eso presenta esta exposición realizada con el aporte de 15 museos holandeses y colecciones privadas.

www.gemeentemuseum.nl

Gentlemanía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios