Agenda 8 - 14 Septiembre

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura4 min

MADRID
Nuria López - Muxes. Flores de Guiechachi
Hasta el 24 de septiembre. Museo de América.

La fotógrafa catalana Nuria López (1968) desarrolló durante dos años un proyecto acerca de las muxes, las mujeres trans que son consideradas como un tercer género dentro de la comunidad zapoteca localizada en el istmo de Tehuantepec, estado mexicano de Oaxaca. Las muxes, un caso particular de reconocimiento tanto en la sociedad local como en la familiar, pretenden reafirmar su pasado a través del uso de la indumentaria tradicional indígena, en la que destaca el colorido diseño y bordado.

www.mecd.gob.es

CHICAGO
Murakami
Hasta el 24 de septiembre. MCA.

La exposición lleva por subtítulo El pulpo se come su propia pierna, y apela a un dicho japonés que refiere a la sobrevivencia a cambio de sacrificar una parte de sí mismo. En consonancia con esa idea, esta retrospectiva del artista japonés Takashi Murakami (1962), presenta 50 obras que recorren tres décadas de su carrera, muchas de las cuales se muestran en Estados Unidos por primera vez, entre ellas sus recientes pinturas monumentales. Destacan en su obra las raíces niponas pasadas por el cedazo de Occidente.

mcachicago.org

SAN SEBASTIÁN
Balerdi
Hasta el 24 de septiembre. Sala Kubo.

El vasco Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992) es uno de los nombre imperdibles de la vanguardia de postguerra en el panorama de la pintura vasca. Iniciado en el figurativismo paisajista con el discurrir de su carrera fue derivando hacia la abstracción. Organizada en su ciudad natal a modo de homenaje por los 25 años de su fallecimiento, se exponen 98 obras que incluyen, además de la película Homenaje a Tarzán I: La cazadora inconsciente, óleos, dibujos y sus “tizas”: papeles de embalar pintados con bloques de pastel.

www.sala-kubo-aretoa.eus

LAUSANA
Diapositiva - Historia de la fotografía proyectada
Hasta el 24 de septiembre. Musée de l'Elysée.

Presentada como una de las primeras exposiciones dedicadas a la historia de la diapositiva, en ella apreciarse cómo evolucionó la proyección de slides -su nombre en inglés-, desde sus comienzos a mediados del siglo XIX para pasar en adelante a ser apoyo en la enseñanza y el entretenimiento. En los años 60 y 70 del pasado siglo XX será masivamente adoptada por artistas -conceptuales o no-, arquitectos y diseñadores. Entre otros, hay obra de la fotógrafa Gisèle Freund, el pintor Laszlo Moholy-Nagy y el arquitecto Le Corbusier.

www.elysee.ch

SANTANDER
Arte en el cambio de siglo
Hasta el 1 de enero. Centro Botín.

En junio pasado se inauguró este centro perteneciente a la Fundación Botín, cuyo edificio erigido a la vera del mar es la primera obra en España del arquitecto italiano Renzo Piano, el mismo que, junto al inglés Richard Rogers, diseñara hace justo cuatro décadas el parisino Centro Pompidou. Esta muestra da cuenta de una selección de obras incorporadas en los últimos veinte años a la colección a través de dos programas de becas, un conjunto muy diverso, tanto en cuanto a los soportes y medios empleados como en su enfoque conceptual.

www.centrobotin.org

LONDRES
Balenciaga
Hasta el 18 de febrero. V&A.

Esta exposición, a la par que examina el trabajo y el legado del couturier vasco Cristóbal Balenciaga (1895- 1972), celebra el centenario de la apertura de su primera boutique en San Sebastián. Más de 100 piezas salidas de su hilo y aguja vienen a significar por qué fue reverenciado como un maestro por -nada menos- Christian Dior y Coco Chanel. Shaping Fashion, se titula la muestra, es decir Moldeando la moda y está centrada en la última parte de su carrera, entre los años cincuenta y sesenta.

www.vam.ac.uk

SEVILLA
Los Murillos perdidos
Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Real Alcázar.

Para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), uno de los hijos dilectos de la ciudad, la capital hispalense organiza esta muestra presentada nada menos que como el proyecto cívico cultural más ambicioso desde la Exposición Universal de 1992. El título de la exposición hace alusión a las pinturas expoliadas en la invasión napoleónica y más tarde recuperadas.

www.juntadeandalucia.es

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios