Agenda 24 - 30 Marzo

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Una de las obras presentes en el Museo Picasso de Málaga
Una de las obras presentes en el Museo Picasso de Málaga
Autor
Tiempo de lectura5 min

BARCELONA
‘El taller de los sueños’
Hasta el 3 de mayo.

Los deseos llegan a Barcelona. Cuatro arquitectos y diseñadores de renombre internacional (Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, RCR Arquitectes y Jacob Benbunan) dan forma a los deseos de cuatro inspiradores en las áreas de la literatura (Javier Cercas), la gastronomía (Juan Mari y Elena Arzak), la ciencia (Juan Luis Arsuaga) y la arquitectura (Martha Thorne). Para ello han empleado íntegramente madera noble de diversas especies de frondosas estadounidenses. Los cuatro objetos resuelven conceptos audaces. RCR Arquitectes ha creado un sillón a partir del cuerpo de Javier Cercas, Territorio Cercas, descanso de las ideas del escritor Premio Nacional de Narrativa 2010. Formado por Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda, el estudio catalán acaba de ganar el Pritzker 2017, el premio de arquitectura más importante del mundo. El ingeniero Jacob Benbunan, CEO de Saffron Brand Consultants, ha construido Factor limitante, una cabaña ambulante portable para las expediciones paleontológicas de Juan Luis Arsuaga. ¿Te imaginas que Juan Mari y Elena Arzak acercan su laboratorio gastronómico a la mesa del comensal para cocinarle los platos delante? ¿Una mesa de café puede plasmar el deseo de Martha Thorne?

LONDRES
Foreigner
Hasta el 8 de abril

La British Journal of Photography se enorgullece de presentar Foreigner, la primera exposición individual de Daniel Castro García, ganador de nuestro Premio Internacional de Fotografía 2017. Foreigner fue un premiado libro auto-publicado el año pasado, con una serie representando a los inmigrantes atrapados en la crisis europea de refugiados. La exposición también muestra nuevos trabajos, incluyendo imágenes filmadas y entrevistas de los últimos meses.

MADRID
Sentido del olfato
Del 29 de marzo al 7 de mayo

La Galería Elvira González inaugura el miércoles 29 de marzo la exposición Sentido del Olfato con la instalación de obras de Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White. Estos tres artistas han utilizado el sentido del olfato como elemento común para percibir sus obras, ocupando cada uno de ellos, una de las salas de la galería. Eliasson, Neto y White han sido seleccionados para la exposición Sentido del Olfato por la proximidad de algunas de sus ideas, que convergen en este caso en el mismo interés por incorporar el sentido del olfato a sus obras como un factor de percepción. La estructura de cada una de las obras en la exposición está directamente ligada al olor o aroma que de ellas se desprende, como si se tratase de un elemento de composición más como pueden ser el material, la forma o el color. El olor modela la percepción de la obra y enfatiza el mensaje del artista.

NUEVA YORK
‘Weegee’s iconic images of New York’s seamy underbelly’
Hasta el 1 de abril

Weegee se trasladó a Hollywood en 1947, donde colaboró ​​con cineastas como Stanley Kubrick y realizó varias películas de 16 mm; Él también hizo una serie de imágenes llamadas las distorsiones, que conducen a los retratos experimentales de celebridades y de figuras políticas. Regresó a Nueva York en 1952, y dio conferencias y escribió sobre la fotografía hasta que murió en el Boxing Day de 1968. Ahora la Galería Harold Greenberg en Nueva York está llevando a cabo una exposición de la obra de Weegee, centrándose en su década más prolífica - la década de 1940. Presentando más de 40 imágenes, la exposición incluye imágenes icónicas que ayudaron a hacer su reputación, pero también más raros, disparos menos familiares.

MADRID
Proyecto PHES
Del 30 de marzo al 27 de abril

Alberto García Alix, Joan Font- cuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prie- to, María Espeus, Manuel Outumuro o Leopoldo Pomés, y hasta un total de 84 profesionales de máximo nivel, los “maestros” de la fotografía en España, estarán representados con sus obras en la exposición solidaria que la fotógrafa Estela de Castro y el Centro Universitario de Artes TAI organizan desde el próximo 30 de marzo en Madrid, en la sede de TAI (calle Recoletos, 22). La iniciativa, denominada Proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria), se promueve para recaudar fondos en favor de los seres humanos que sufren o huyen de la violencia y la guerra. La cita se prolongará hasta el 27 de abril, y se trata de un proyecto único ya que por primera vez, gracias a la idea de Estela de Castro, profesora de TAI, todas las obras de estos fotógrafos se exponen de forma conjunta.

PARÍS
Exhibición Olga Picasso
Hasta el 3 de septiembre

A través de una rica selección de más de 350 obras de arte, la exposición abarca las pinturas, dibujos, archivos escritos y fotográficos jamás vistos con el fin de comprender la ejecución de las grandes obras de Picasso entre 1917 Y 1935, al recrear su producción artística en la historia social y política del período de entreguerras.

Como modelo perfecto durante el periodo clásico de Picasso, Olga fue representada por líneas finas y elegantes caracterizadas por la influencia del pintor neoclásico francés Ingres.

MÁLAGA
Bacon, Freud y la escuela de Londres
Del 26 de abril al 17 de septiembre

El Museo Picasso Málaga presentará en esta exposición el trabajo de pintores de primera línea que entre la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día, trabajaron en Londres, ciudad de encuentro artístico y existencial, en donde con una visión propia representaron la figura humana, el paisaje y lo cotidiano. Un total de noventa obras - entre lienzos y dibujos - mostrarán los trabajos de los pintores Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, R. B Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow. La conservadora del departamento de arte moderno británico en la Tate, Elena Crippa, es la comisaria de esta exposición organizada por Tate, Londres, con la colaboración del Museo Picasso Málaga. Para la ocasión, el museo británico ha prestado una excepcional selección de obras claves de su colección.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios