Agenda 24 Feb - 2 Mar

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Imagen de uno de los momentos del Festival San Patricio.
Imagen de uno de los momentos del Festival San Patricio.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    BILBAO
    Fiona Tan
    Hasta el 19 de marzo. Museo Guggenheim.

    La artista indonesia Fiona Tan (1966), de padre chino y madre australiana, reside en Holanda desde 1988. "Extranjera profesional", se autocalifica, elemento presente en sus trabajos, que combinan cine, vídeo y fotografía. Esta muestra se centra en la videoinstalación Desoriente (2009), que procura reflejar la historia de Venecia y su relación comercial con Asia entre los siglos XIII y XVI, con especial influencia de las narraciones de Marco Polo en su célebre Libro de las maravillas del mundo (ca. 1298).

    www.guggenheim-bilbao.eus

    Fiona Tan Desoriente (Disorient), 2009.
    Fiona Tan Desoriente (Disorient), 2009.

    DUBLÍN
    Festival San Patricio
    Del 16 al 19 marzo.

    En 1995 el gobierno irlandés estableció esta festividad, la fecha nacional, pero que a lo largo de los últimos años ha adquirido gran aceptación -y celebración- fronteras afuera. El día clave es el 17 de marzo, cuando se realiza el gran desfile, pletórico de apelaciones al folklore local y de intenso aroma carnavalesco. Antes y después se desarrollan festejos variados, desde el Festival Céilí, un show musical al aire libre que rinde culto a la danza tradicional, hasta el Big Day Out, con espectáculos callejeros de todo tipo.

    www.stpatricksfestival.ie

    Imagen de uno de los momentos del Festival San Patricio.
    Imagen de uno de los momentos del Festival San Patricio.

    BARCELONA
    Steve Hackett - Genesis Revisited
    23 de marzo. Gran Teatre del Liceu.

    Steve Hackett (1950), el que fuera guitarrista de la mejor versión del grupo británico progresivo Génesis -aquella cuya parte vocal y lírica lideraba Peter Gabriel-, llega con un show en el que, precisamente, recrea varios composiciones de esa época. La excusa es celebrar el 40º aniversario de la publicación de Wind and Wuthering, justo el último álbum de la banda en el que participó, aunque además del material nuevo, se anuncia otras joyas de antaño, como, por ejemplo, The Musical Box.

    www.suitefestival.com

    Steve Hackett.
    Steve Hackett.

    MADRID
    Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
    Hasta el 26 de marzo. Museo Arqueológico Nacional.

    Exposición con la que se conmemora el tercer centenario del nacimiento del que fuera llamado, por ejemplo, "el mejor alcalde de Madrid". En este caso, y a diferencia de las otras dos que también lo tienen como protagonista (en el Palacio Real, una; en la Real Academia de Bellas Artes, la otra; ambas en Madrid), está centrada en dos cuestiones de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

    www.man.es

    La exposición conmemora el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.
    La exposición conmemora el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

    CIUDAD DE MÉXICO
    Las Fabulosas
    Hasta el 31 de marzo. Foto Museo Cuatro Caminos.

    Esta exposición hace foco en cierto mundo femenino que protagonizaba tanto los escenarios de teatros y cabarets, como la televisión, el cine y las revistas dirigidas principalmente al público masculino. En una época en que comenzaban a crecer los movimientos que buscaban legitimidad e igualdad de derechos para las mujeres, las vedettes de los años 70 y 80 construyeron otra imagen de lo femenino, del cuerpo y de la sexualidad de la mujer en México. Fotografías, afiches, publicaciones son el eje visual de esta muestra.

    fotomuseo.mx

    Vedettes de los años 70 y 80.
    Vedettes de los años 70 y 80.

    BARCELONA

    Autogestión
    Hasta el 21 de mayo. Fundación Joan Miró.

    Los años sesenta, años de pop y de experimentación en diversos campos, trajeron una nueva sensibilidad, la del Do It Yourself (hazlo tú mismo), una apelación a la autoproducción, tanto un camino para la propia realización y resolución de problemas cotidianos, como para escapar de la asimilación de la sociedad de consumo. Por supuesto, en el arte eso también se vio reflejado, y es lo que viene a proponer esta exhibición, con trabajos de artistas de entonces que plantearon su producción también en el modo de llegar al público.

    www.fmirobcn.org

    Las fotografías de Peter Hujar devuelven la vida en Barcelona a los protagonistas del
    Las fotografías de Peter Hujar devuelven la vida en Barcelona a los protagonistas del

    ALICANTE
    La Belle Société, de René Magritte
    Hasta el 22 de mayo. MACA.

    Como celebración del cuarenta aniversario del museo y dentro del proyecto que se ha dado en llamar “La pieza invitada”, llega este préstamo de la Colección Telefónica, pintado a mediados de los años sesenta por el artista belga René Magritte (1898-1967). La obra se exhibe junto a otras de acervo propio, más precisamente de la Colección de Arte del Siglo XX del Maca; entre ellas, la escultura Kiki de Montparnasse, de Pablo Gargallo, y trabajos de Juan Gris, Julio González, Joan Miró, Santiago Serrano, Alexander Calder y Ángel Ferrant.

    www.maca-alicante.es

    'La Belle Société' (1966), de René Magritte.
    'La Belle Société' (1966), de René Magritte.
    Gentlemanía

    El redactor recomienda