'Museografías': un libro para recorrer los museos en España

La empresa de arquitectura y diseño Empty recrea un recorrido fotográfico y ensayístico por 25 museos españoles

Foto: Museo de las Colecciones Reales (Madrid).
Museo de las Colecciones Reales (Madrid).
Autor
Tiempo de lectura2 min

Museografías es el título de un libro que celebra los 25 años de la empresa Empty con un recorrido por 25 museos que han marcado la historia de la disciplina museográfica en España en este decisivo período de tiempo. Como se advierte en el prólogo, este volumen, inédito en cuanto a su objeto y ambición en nuestro país, no aspira a la objetividad. “Es preciso señalar que, a lo largo de todas las fases que conlleva su edición, se ha obrado sin concesiones, sin obligaciones, sin deudas ni servidumbres. No se ha buscado que la selección de textos o de ejemplos fuera coherente. Las fotografías no pretenden ser representativas de los detalles más relevantes ni del conjunto completo. Se ha descartado la idea de un contenido definitivo global, totalizador, jerárquico o enciclopédico. El número de ejemplos seleccionados no es ni inclusivo ni excluyente, solo es coincidente con los años de existencia de Empty”.

Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz).
Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz).

Aunque la práctica de ordenar, mostrar e iluminar ha existido siempre, ha variado con el tiempo, y “la naturaleza dual de la museografía, en función de su extensión material, fruto de un diseño y de su dimensión narrativa, fruto de un discurso, ha dado pie a un inacabable y recurrente debate sobre cuál de los dos vectores debe prevalecer, un debate sin solución, aunque para quien se dedica a esto resulta enormemente interesante y enriquecedor”.

La historia de Empty comienza en 1991 con el ánimo de constituir una compañía que hiciera las cosas de forma diferente en el mundo de la construcción y la arquitectura. Desde entonces, se ha actuado siempre con una clara vocación de búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos en los que se ha actuado. Empty es hoy una empresa de referencia en su sector, habiendo colaborado con numerosos diseñadores y arquitectos en muchos y diferentes proyectos, algunos de los cuales han sido reconocidos con distintos premios nacionales e internacionales tales como el FAD de intervenciones efímeras o el Aga Khan de Arquitectura.

“Museografías” reúne 25 museos con un hilo conductor: la fotografía, una sola mirada, la de Luis Asín, que concluye un reportaje muy especial que refleja cada institución con un tratamiento diferente y particular. La elaboración del libro ha llevado tres años, y en él han colaborado, con ensayos, Juan José Lahuerta, Javier Arnaldo, Selina Blasco, Rocío Robles, Iker Seisdedos y Ángel González García, de quien se presenta su último escrito, publicado ya a título póstumo.

A la izquierda, ejemplar del libro 'Museografías'. A la derecha, La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).
A la izquierda, ejemplar del libro 'Museografías'. A la derecha, La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios