ECI MAN, un lugar para el lujo masculino con sello El Corte Inglés

El nuevo espacio para el hombre contemporáneo, en la calle Serrano de Madrid, es ya un referente del comercio internacional

Foto: ​La nueva tienda dispone de un notable catálogo de marcas que ofrecen gran variedad de artículos.
​La nueva tienda dispone de un notable catálogo de marcas que ofrecen gran variedad de artículos.

Hacía tiempo que latía la necesidad de hacerle un guiño al lujo. Llevábamos años barajando qué hacer con el edificio de Serrano esquina Ayala, la empresa sentía que en ese espacio convenía hacer algo diferente, y, finalmente, lo que parecía más coherente era diferenciarlo por destino de cliente. En septiembre de 2014 empezamos a plantearnos las propuestas de caballero en un centro dividido en siete plantas, a razón de 300 metros cuadrados por planta. La única forma de que funcionara era hacer algo diametralmente diferente, más enriquecedor.

Visión de los elementos decorativos, obra del estudio de arquitectura suizo-alemán Michelgroup.
Visión de los elementos decorativos, obra del estudio de arquitectura suizo-alemán Michelgroup.

Quien así presenta la iniciativa es Anxo González (Orense, 1960), director de Compras de Hombre de El Corte Inglés, quien, al frente de un entusiasta equipo, ha diseñado e impulsado el extraordinario proyecto, una decisión insólita en la trayectoria de la empresa. El Corte Inglés nunca pensó en hacer una tienda de estas características. No surgió por descarte, sino por lógica, imaginando qué podríamos hacer y ante la evidencia de que otro centro más, con el modelo que teníamos, no cabía. Con esos ingredientes empezamos a trabajar sobre una oferta rica en lujo. Pero el lujo está muy segmentado: hay el lujo clásico y el lujo tendencia, y no podíamos mezclarlos. Cada planta debía tener una oferta definida, coherente y con suficiente masa crítica como para que el cliente la encontrase razonable y cumpliese sus expectativas.

De izquierda a derecha, zapatos de la marca Tom Ford; colección de velas y fragancias de Fornasetti; los míticos sombreros Stetson, presentes en la planta baja del establecimiento; y la firma de malestas y elementos para el viaje Rimowa.
De izquierda a derecha, zapatos de la marca Tom Ford; colección de velas y fragancias de Fornasetti; los míticos sombreros Stetson, presentes en la planta baja del establecimiento; y la firma de malestas y elementos para el viaje Rimowa.

¿Se trataba de un edificio solo de lujo?
Intentamos construir propuestas suficientemente ricas y coherentes, pero que las plantas fueran definiendo esta distribución. Al final optamos por llevar a las últimas plantas el lujo y, a partir de ahí, declinamos toda la oferta. A veces es más difícil decidir qué es lo que vamos a incorporar esperando que el conjunto de lo que se incorpore sea más atractivo y tenga más sentido que lo que se excluye.

¿Cree que la sociedad española, la madrileña, pueda mostrar receptividad ante una iniciativa como esta?
Creo que un gran porcentaje de población española busca exclusividad, un producto de alta gama, y que no es tan partidario de recorrerse todas las calles y ver todas las tiendas, sino que le resulta mucho más cómodo encontrarlo en un entorno más anónimo y cercano. Además, el formato en el que lo hemos construido y distribuido, incluso la concepción de la tienda, es algo novedoso y diferente en España.

¿Cómo lo han recibido las marcas?
Cuando presentamos el primer boceto, hubo marcas que lo acogieron con entusiasmo y otras que declinaron participar en ese primer momento. La tienda debe tener la suficiente calidad para que cualquier marca se sienta cómoda dentro de este contexto.

El concepto de lujo global se completa con un espacio de restauración que reúne hasta siete estrellas Michelin

La decoración es fundamental.
Entendíamos que el mercado y las marcas que fueran a participar ahí, verían con mejores ojos un proyecto más rompedor, estéticamente más vanguardista, con una lógica completamente diferente y sobre todo con el aval de un estudio de arquitectura prestigioso. Contactamos con Michelgroup, un estudio de arquitectura suizo—alemán con mucha experiencia en el sector, que tiene esa capacidad de interpretar lo que necesitas y darle un punto de vista diferente, con soluciones innovadoras, frescas, ricas y llamativas. Y el resultado está ahí.

La firma italiana Brunello Cucinelli despliega una oferta que recorre sus items más celebrados, de la piel al cashmere (izquierda). A continuación,  vista de los probadores de las plantas superiores y cartera y accesorios en piel, de Berlutti, respectivamente.
La firma italiana Brunello Cucinelli despliega una oferta que recorre sus items más celebrados, de la piel al cashmere (izquierda). A continuación, vista de los probadores de las plantas superiores y cartera y accesorios en piel, de Berlutti, respectivamente.

¿El catálogo de marcas es competitivo?
Queríamos potenciar mucho la propuesta de la cuarta y quinta plantas, y dentro de las ofertas que hay en esas dos plantas, estamos contentos. Pero una tienda moderna necesita incorporaciones de propuestas de vanguardia. Y el gadget, el complemento de moda, cada vez es más importante, y para el hombre en particular. Hay una limitación importante de espacio, pero tenemos posibilidades de ir perfilándolo, y es en lo que estamos trabajando de cara a primavera—verano 2017.

El concepto del edificio se remata con las plantas Gourmet Experience.
Nos encantaba la idea de tener esta zona de restauración con siete estrellas Michelin, con StreetXO, Cascabel, Rocambolesc… Este edificio tiene que convertirse en un icono dentro del comercio en Madrid.

A la izquierda, imagen de StreetXO, de David Muñoz. A su lado, Espacio Gourmet Experience, en la planta 6 (arriba) y el rincón dedicado a Cascabel, del mexicano Roberto Ruiz (abajo).
A la izquierda, imagen de StreetXO, de David Muñoz. A su lado, Espacio Gourmet Experience, en la planta 6 (arriba) y el rincón dedicado a Cascabel, del mexicano Roberto Ruiz (abajo).

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios