Panerai: metáforas del tiempo

El diseñador Oki Sato creó una particular visión del tiempo Panerai en el último Salone del Mobile Milano

Foto: Oki Sato.
Oki Sato.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Si habitualmente se habla del diseño intemporal de Panerai, que se concreta en dos grandes líneas creativas heredadas de su origen, no es menos cierto que en su vida contemporánea ha intensificado su presencia en eventos donde el diseño es el motivo principal. No solo es su asociación con una diseñadora internacional como Patricia Urquiola, lo es también su participación en acontecimientos como el Salone del Mobile de Milán, donde en la edición de este año presentaba la obra ‘Slice of Time’. Una instalación convertida en metáfora del paso del tiempo, y cuya interpretación ha sido obra del diseñador japonés Oki Sato a través de su estudio de arte Nendo. La estructura diseñada tenía forma de carcasa transparente vacía con forma de reloj, donde se reflejaba el estilo Panerai.

Es decir, los números y la forma característica de la caja eran protagonistas. Pero lo verdaderamente ingenioso se encontraba en la estructura tubular que, mediante un proceso de extrusión, se alargaba hasta alcanzar una longitud de 16 metros. Es el punto de partida desde el cual se ideaban distintas creaciones cuando el elemento tubular era dividido. Por eso los visitantes veían relojes de diferentes grosores, calibrados según el momento de creación de cada obra. El trabajo se realizaba en un espacio circular donde el proceso de producción avanzaba como en una manufactura a través de distintas fases de pulido y aplicación de chorro de arena hasta el montaje final.

En la creación de cada pieza se empleaban diez minutos. Al transformar el tiempo en longitud, Nendo daba su punto de vista original del concepto de tiempo, resumido en la naturaleza cíclica de sus períodos, pero también su relatividad, expresada a través de los diferentes grosores de los relojes. Y con el añadido de que cada pieza resultante era única.

Relojes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios