Jackie Kennedy: sus cartas secretas

El 29 de marzo se subastan en Londres unas cartas, ocultas hasta hoy, que escribió Jackie Kennedy a uno de sus pretendientes: el quinto Lord Harlech

Foto: Imagen de las cartas que Jackie Kennedy se mandaba con el quinto Lord Harlech.
Imagen de las cartas que Jackie Kennedy se mandaba con el quinto Lord Harlech.
Jacqueline Kennedy espera en el aeropuerto la llegada del shah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, y su esposa, la emperatriz Farah Diba, en su primera visita a América.
Jacqueline Kennedy espera en el aeropuerto la llegada del shah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, y su esposa, la emperatriz Farah Diba, en su primera visita a América.

"Eres como mi querido y amado hermano –y mentor–, y el único espíritu puro que conozco". Esta es una de las tantas frases que Jackie O. escribió en la correspondencia que mantuvo con David Ormsby Gore (el quinto Lord Harlech), embajador de Gran Bretaña en los Estados Unidos durante la presidencia de J.F. Kennedy. Cartas que revelan el amor que este último mantenía por la primera dama... pero ella le rechazó (como queda reflejado en las palabras escritas de Jackie) y se casó con Aristóteles Onassis.

Pero en estas misivas Jackie Kennedy también expresa todo el dolor que sintió tras el asesinato de su marido, ocurrido aquel nefasto 22 de de noviembre de 1963 en Dallas. Las cartas han permanecido ocultas en dos cajas de un despacho de Glyn Cywarch, la propiedas británica de la familia Harlech. Ahí tendrá lugar la subasta de estos papeles el próximo 29 de marzo (organizada por la prestigiosa casa de subastas Bonhams). Y hay más: en ese despacho también se encontraron (y se subastan) correspondencia personal del presidente Kennedy y de los primeros ministros ingleses Harold Macmillan, Sir Alec Douglas-Home y Harold Wilson. El precio de salida de este lote se estima en unos 177.000 euros.

La subasta recoge 18 cartas manuscritas y una mecanografiada.
La subasta recoge 18 cartas manuscritas y una mecanografiada.

Como explica Matthew Haley, jefe de Bonhams, "durante décadas los biógrafos han especulado sobre la relación precisa entre Jackie y David Ormsby... y estas cartas demuestran lo cerca que estuvieron los dos de contraer matrimonio y al mismo tiempo por qué, finalmente, ella decidió casarse con el multimillonario Onassis". Esa relación llegó a un paso de la boda, sobre todo cuando la mujer de Lord Harlech, Sissy, falleció en 1967 en un accidente de coche, como demuestra estas palabras que Jackie le envió a su amado: "Tú última carta fue un grito angustiado de soledad. Haría cualquier cosa por quitarte esa angustia, curar tus heridas y que las parejas que andan solas se junten".

De hecho, por entonces pasaban mucho tiempo juntos en la campiña inglesa y a menudo se les veía en fiestas privadas. Así que en febrero de 1968 él le propuso matrimonio... pero ella le rechazó. En total son 18 cartas manuscritas y una mecanografiada escondidas en unas cajas fuertes que los descendientes de Lord Harlech tuvieron que forzar porque las llaves habían desaparecido. Terminemos con las últimas palabras que Jackie Kennedy le escribió a su ex amado desde el yate de Aritóteles Onassis: "Tú y yo hemos compartidos mucha vida, muertes, esperanzas y dolor y eso lo compartiremos siempre. Si alguna vez consigo hallar algo de consuelo y cura tiene que ser con alguien que no pertenezca a mi pasado lleno de dolor y pena".

Personajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios