Los dibujos más gamberros de Alfredo, en el Museo ABC

  • Pantalla completa
Los dibujos más gamberros de Alfredo, en el Museo ABC
'La mi camina'
1 de 16
Comparte la fotografía
'La mi camina'"Me hicieron una camita a la medida de mi habitación. Cumplidos los dieciseis tenía que dormir al bies". 
'La locomotora'
2 de 16
Comparte la fotografía
'La locomotora'"Oigo el jadeo de la locomotora y sus silbidos en la noche por los campos de Castilla". 
'Mi madre'
3 de 16
Comparte la fotografía
'Mi madre'"Mi madre, con su asma y un gran cesto de mimbre, iba al economato y traía todo lo necesario: pan, legumbres, aceite y alguna vez, carne".
'Mi padre'
4 de 16
Comparte la fotografía
'Mi padre' "En los veranos, y siempre en domingo, el único día que alguna vez tenía libre, mi padre nos acompañaba hasta algún pueblo de León, cercano a la capital". 
'La ventana'
5 de 16
Comparte la fotografía
'La ventana'"La ventana de atrás fue mi puerta de salida al mundo, mi escape, mi paraíso. Por ella me llegaba la naturaleza y por ella además me escabullía del destino que me esperaba..."
'Infancia'
6 de 16
Comparte la fotografía
'Infancia'"En Vergara teníamos habitaciones grandes, individuales, con pulgas como cucharadas. Las pulgas me persiguieron desde niño".
'El estudio'
7 de 16
Comparte la fotografía
'El estudio'"Tras aquella puerta me esperaba el estudio de mi vida, una cueva refugio, mi vía de escape: una capilla renacentista abandonada". 
'Cultura'
8 de 16
Comparte la fotografía
'Cultura'"Sin saber de dónde venía, en nuestro entorno fueron apereciendo libros, autores, poetas... Kafka con su viajante de comercio Samsa, Machado, Lorca..."
'El reloj'
9 de 16
Comparte la fotografía
'El reloj'"Mi padre me compró un reloj Certina, muy bueno, que medio la hora durante muchos años. Y me metió en el bolsillo 1.500 pesetas que con seguridad eran todos sus ahorros".
'Inspiraciones'
10 de 16
Comparte la fotografía
'Inspiraciones'"Lo frecuente es dibujar desde una silla plegable, casi a ras de suelo... Nada más sentarme puede ocurrir que una furgoneta aparque ante mi y me tape la vista."
'Nueva York'
11 de 16
Comparte la fotografía
'Nueva York'"Dediqué toda una mañana a la Grand Central Station. Apoyado en la alta barandilla donde comenzaba la monumental escalinata, me quedé hipnotizado ante la gran sala de espera..."
'La policía'
12 de 16
Comparte la fotografía
'La policía'"A los pocos minutos y bamboleandose, apareció "el sheriff", una policía negra, grande como un autobús".
'En Caracas'
13 de 16
Comparte la fotografía
'En Caracas'"En octubre de 1971 emigré solo a Caracas. Me había contratado una agencia de publicidad"
'Desde el mar'
14 de 16
Comparte la fotografía
'Desde el mar'"L' Olla d' Altea es una pequeña ensenada que nos mete el mar en el salón de casa: azul y agua, sol y sal"
'La cena'
15 de 16
Comparte la fotografía
'La cena'"En la mesa del asador Donostiarra, en la comida mensual de gente del mundo de la ilustración y el humor".

Blanco, negro y rojo. Solo tres colores le bastaban a Alfredo González Sánchez, más conocido como Alfredo, para hacer de sus dibujos todo un arte. Nacido en 1933 en Agüeria (Asturias). La ventana de atrás fue su puerta de escape al mundo. Por ella, le llegó la noticia en el 37 del fin de la ofensiva de Asturias, y así se escabulló del destino que le esperaba: dejar la escuela y entrar en la mina.

Su vida estuvo llena de valientes cambios de rumbo y, tras abandonar la vida religiosa (fue fraile en los dominicos), se estableció en Madrid donde pronto comenzó a trabajar como dibujante para las mejores empresas de publicidad de la época. Un camino del que se alejó cuando, a partir de 1977, comenzó a publicar con frecuencia en importantes cabeceras como El Mundo, El País, Pueblo, Diario 16, Cambio 16 o ABC. El museo de este último presenta hasta el 11 de junio la exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante, en la que reúne un total de 99 originales donde el artista repasa secuencialmente a través de dibujos y textos su longeva trayectoria profesional y personal. Gentleman expone algunas de sus imágenes, acompañadas de frases del propio dibujante.

Personajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios