Agenda 16 - 22 Junio

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Una selección de más de 100 trabajos, entre los que destacan retratos de célebres músicos como Mozart, Paganini o Beethoven, estarán presentes en el museo Kupferstichkabinett de Berlín.
Una selección de más de 100 trabajos, entre los que destacan retratos de célebres músicos como Mozart, Paganini o Beethoven, estarán presentes en el museo Kupferstichkabinett de Berlín.
Autor
Tiempo de lectura4 min

BARCELONA
Björk digital
Hasta el 24 de septiembre. CCCB.

Tras su paso por varias capitales del mundo, llega esta exposición inmersiva de realidad virtual que presenta trabajos digitales y de vídeo de la cantante y artista multimedia islandesa Björk (1965), principalmente en colaboración con programadores y artistas visuales. Estos últimos van desde los cineastas Michel Gondry y Spike Jonze, al diseñador de moda -ya fallecido- Alexander McQueen. Según la propia Björk, se trata de "una experiencia teatral privada", en la que destaca la película de 360 ​​grados de inmersión Lago negro.

www.cccb.org

BILBAO
Paris, fin de siècle: Signac, Redon, Toulouse- Lautrec y sus contemporáneos
Hasta el 17 de septiembre. Museo Guggenheim.

El siglo XVIII, lógica consecuencia de la Revolución Francesa, fue muy convulso para el país galo. De Napoleón en adelante hubo varias revoluciones, desde las llamadas burguesas hasta las obreras de 1848. Hacia el final de siglo, una ola de conservadurismo se había impuesto. Ante ello, comenzó la contestación social y cultural. En este contexto es que surgen los neoimpresionistas, los simbolistas y los nabis, con sus visiones introspectivas, incluso fantásticas, pero también sobre la ciudad moderna y las actividades nocturnas.

parisfindesiecle.guggenheim-bilbao.eus

LA HAYA
Los impresionistas holandeses
Hasta el 5 de noviembre. Museo Gementee.

La exposición presenta la obra de la última generación de pintores holandeses de finales del siglo XIX y principios del XX nominados como tachtigers -equivalente holandés de los impresionistas-, especialmente focalizados en describir la creciente agitada vida cotidiana de grandes urbes como Ámsterdam, La Haya y Róterdam. La exposición se desarrolla a través de más de cien obras, de pintores como George Hendrik Breitner, Isaac Israels y Willem Witsen, por ejemplo, a las que debe agregarse fotografías y documentos.

www.gemeentemuseum.nl

LISBOA
Madonna, joyas de los Museos Vaticanos
Hasta el 10 de septiembre. Museo Nacional de Arte Antiguo.

Por primera vez podrá verse en la capital lusitana 70 obras principalmente procedentes desde el Estado más pequeño del mundo, aunque también de diversas instituciones portuguesas, públicas y privadas. El eje temático es la figura de la Virgen María, con esculturas, tapices y pinturas que van desde las catacumbas romanas, en el siglo III, pasando por las escuelas italianas de Siena, Bolonia y Florencia, en los siglos XIV y XV, hasta los siglos XVII y XVIII, sección subtitulada titulada "El triunfo de la Madonna".

museudearteantiga.pt

BARCELONA
Flanagan, Fortin, LeWitt, Plensa, Rainer / Obra gràfica
Hasta el 29 de septiembre. Galeria Toni Tàpies.

La galería surgió con la intención de ofrecer grabados y ediciones limitadas de gran calidad de obras de arte contemporáneas, por lo que esta exposición colectiva presenta trabajos que forman parte de publicaciones realizadas en los últimos años. Así, la muestra se focaliza en obras del británico Barry Flanagan (1941-2009), el canadiense Jérôme Fortin (1971), el norteamericano Sol LeWitt (1928-2007), el catalán Jaume Plensa (1955) y el austríaco Arnulf Rainer (1929).

www.tonitapies.com

CASTELLÓN
William Burroughs. Nova convention
Hasta el 27 de agosto. Espacio de Arte Contemporáneo.

La muestra evoca un evento de tres días realizado en 1978 en Nueva York, en el que hubo lecturas, proyecciones y performances inspiradas en el trabajo del escritor estadounidense William Burroughs (1914- 1997), y que incluyó, entre otras, las actuaciones de Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Frank Zappa, John Cage y Timothy Leary. Se exponen objetos y materiales originales rara vez expuestos, en especial las imágenes tomadas esos días por James Hamilton, por entonces fotógrafo de The Village Voice.

www.eacc.es

BERLÍN
Imágenes de música
Del 21 de julio al 5 de noviembre. Kupferstichkabinett.

Una selección de más de 100 trabajos, entre grabados y dibujos, cuyo tema es claro: cómo ha sido representada la música en el arte gráfico. Así, por ejemplo, desfilan piezas firmadas por Rembrandt, Kandinsky, Matisse, Munch, Picasso y Lichtenstein. Entre los motivos, no sólo hay referencias a "momentos musicales" o retratos de célebres músicos, como Mozart, Paganini o Beethoven, también deben añadirse estudios de instrumentos musicales de época e incluso cómo algunos artistas han intentado asimilar el dibujo con la interpretación musical.

www.smb.museum

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios