Agenda 19 - 25 Mayo

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Tesoros de la Hispanic Society of America.
Tesoros de la Hispanic Society of America.
Autor
Tiempo de lectura4 min

BARCELONA
Oriol Vilapuig
Hasta el 2 de septiembre. Fundación Suñol.

Treinta obras, la mayoría de ellas polípticos, es decir, pinturas dividida en múltiples secciones o paneles, conforman esta exposición que desarrolla seis años de trabajos recientes -desde 2010 a 2016- del artista catalán Oriol Vilapuig (1964). La noche sexual, es el título de la muestra, tomado del libro homónimo del escritor francés Pascal Quignard, y en la que muchas de las 30 obras, articuladas en siete ámbitos, son mostradas al público por primera vez. Hay en ellas temas eróticos y referencias a mitos de la literatura griega y latina.

www.fundaciosunol.org

LA CORUÑA
Eija-Liisa Ahtila
Hasta el 10 de septiembre. MAC.

La artista finesa Eija-Liisa Ahtila (1959) se expresa principalmente en el campo visual, aunque no de manera exclusiva. Esta muestra, que lleva como título Ecologías del Drama, gira en torno a la relación del ser humano con la naturaleza, a través de cinco videoinstalaciones, una serie fotográfica y una serie de dibujos. Según Ahtila, sus trabajos, a los que describe como “dramas humanos”, intentan ser relatos de ficción. “Me veo como una artista que trabaja con imágenes en movimiento y que cuenta historias”, asegura.

www.mac.gasnaturalfenosa.com

BARCELONA
Sónar 2017
15, 16 y 17 de junio.

En su 24ª edición, este verdadero paraíso de la música dance, que lleva como subtítulo Música

Creatividad y Tecnología, contará con más de 140 actuaciones repartidas en 9 escenarios, con nombres como el trío estadounidense De La Soul, el dúo francés Justice y el venezolano Arca, entre otros. En simultáneo, se realiza la 5º edición de Sónar+D, el Congreso internacional de Tecnologías Creativas, con la propuesta de más de 100 actividades, 180 ponentes y alrededor de 5.000 profesionales acreditados de 2.100 compañías y 60 países.

sonar.es

LAS PALMAS
Oswaldo Maciá
Hasta el 18 de junio. CAAM

Ecuaciones [Esculturas olfativo-acústicas], es el título de esta exposición del artista colombiano afincado en Londres Oswaldo Maciá (1960), una selección de instalaciones elaboradas a partir de esculturas realizadas en las últimas dos décadas, en la que reúne imágenes y sonidos, objetos y olores, y una de las cuales ha sido creada expresamente para esta muestra. Esta última está bautizada La fábula del viento, una instalación acústica que es una alegoría del mar y el viento, evidente homenaje a la ciudad que acoge la muestra.

www.caam.net

MADRID
Bomarzo, donde los monstruos no mueren
Hasta el 25 de junio. Biblioteca Nacional.

El escritor argentino Manuel Mujica Láinez (1910-1984) publicó en 1962 la novela Bomarzo, acerca de una figura del Renacimiento italiano, el noble libertino Vicino Orsini, cuyo legado fue el Parque de los Monstruos (il boschetto), en la ciudad que da nombre al libro. La exposición, simultánea con la ópera homónima que se presentó en el Teatro Real, propone una relectura de Bomarzo con dibujos, grabados y ediciones del Cinquecento, que ayudan a identificar a los protagonistas y secundarios de la novela.

www.bne.es

SALAMANCA
Miquel Barceló. El arca de Noé
Hasta el 1 de octubre. Distintos emplazamientos.

Para conmemorar el VIII Centenario de su fundación, la Universidad de Salamanca organiza esta exposición, en la que artista mallorquín Miquel Barceló (1957) presenta 80 obras realizadas en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance), muchas de ellas producidas en el último lustro, algunas inéditas. Las obras, concebidas especialmente para cada espacio, están emplazadas en distintas salas y locaciones de la Universidad y en la Plaza Mayor de la ciudad.

saladeprensa.usal.es

MADRID
Tesoros de la Hispanic Society of America
Hasta el 10 de septiembre. Museo del Prado.

La Hispanic Society abrió sus puertas en Nueva York en 1904, bajo el influjo coleccionista del hispanista estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955). Así, fueron acopiándose allí volúmenes y obras que buscaban dar a conocer la cultura española al público neoyorquino. Esta exposición reúne más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de la biblioteca.

www.museodelprado.es

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios