Agenda 21 - 27 Abril

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: DEL HAMBRE
Ilustración: DEL HAMBRE
Autor
Tiempo de lectura5 min

BERLÍN
Bahaus en movimiento
Hasta el 8 de enero de 2018

El título describe el concepto que la guía. Así, se presentan elementos que revelan cómo fue aplicado el movimiento en algunos de sus talleres, como los de arquitectura, mobiliario, cerámica, metales, pintura y artes gráficas. Incluso con fotografías que dan testimonio de los ejercicios que se exigían a los estudiantes y, en especial, con la mención al exilio obligado a causa del nazismo de varios de sus profesores, como Wassily Kandinsky o Paul Klee.

www.bauhaus.de

NUEVA YORK
La fiebre disco
Hasta diciembre

Una noche de los años 70, el fotógrafo freelance Bill Bernstein cubrió una cena que daba la madre del entonces presidente Jimmy Carter, Lillian, en la discoteca Studio 54. Fue amor a primera vista: desde entonces, Bernstein inició su peregrinaje por ese y otros templos discos de la época para retratar su fauna y sus excesos, pero en esencia el verdadero laboratorio de integración más allá de la identidad racial, sexual o social, ahora sintetizados en 40 fotografías.

www.museumofsex.com

MADRID
Picasso / Lautrec
Del 17 de octubre al 21 de enero de 2018.

No hay constancia de que alguna vez el francés Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) y el español Pablo Picasso (1881-1973) se vieran las caras. Sí queda registro que desde muy joven el malagueño sentía fascinación –como todo el grupo vinculado a la barcelonesa cervecería Els Quatre Gats– por la obra del contrahecho artista galo. Esa admiración creció aún más cuando Picasso comenzó a frecuentar París entre 1900 y 1904, y tomó contacto con las creaciones de los pintores postimpresionistas. Tal como se asegura desde el Thyssen, "durante esos años, su temática se centra en los bajos fondos de la ciudad y en los ambientes nocturnos de los cafés-concierto y, como podrá verse en la exposición, su pintura experimenta una influencia evidente de la obra de Lautrec". En los años finales de su carrera-vida, Picasso retoma, con temas eróticos, la impronta lautreciana. La exposición, además de piezas del fondo propio, cuenta con obras del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Toulouse-Lautrec en Albi –su ciudad natal– y otros préstamos internacionales del MoMA, el Guggenheim y el Metropolitan –todos de Nueva York– y del Art Institute de Chicago, y también de colecciones privadas.

LONDRES
Pintura en EE UU en la década de 1930
Hasta el 4 de junio. Academia Real de Artes

Después del tristemente famoso Crack del 29, la catastrófica caída de la bolsa de valores, Estados Unidos se vio sumido en el conocido período de la Depresión. Esos años 30 fueron especialmente duros para la sociedad estadounidense y sus artistas dieron buena cuenta de ello. Esta muestra presenta en la capital británica más de 40 obras de esa época, con firmas de artistas como Jackson Pollock, Georgia O'Keeffe y Edward Hopper, y entre las que sobresale un cuadro por peso propio Grant Wood y su emblemático American Gothic (1930), que se exhibe por primera vez fuera de su país de origen.

www.royalacademy.org.uk

BARCELONA
‘David Bowie is’
Desde el 25 de mayo. Museo del Diseño

Cuando David Robert Jones falleció el 10 enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años, su nombre artístico, David Bowie ganó todas las portadas. Músico, compositor, performer, actor, su carácter multidisciplinarno fue la excepción, sino su seña de identidad. Precisamente, ese es el punto de partida de esta exposición, la misma organizada y presentada el año pasado en el londinense Victoria&Albert Museum y que, en su paso por ciudades como Berlín, París o Chicago, entre otras, se ha consolidado como la muestra más visitada en los 164 años de historia del museo británico. Incluye fotografías, carátulas de discos, repertorios y letras manuscritas, vestuario, diseños de escenarios, material inédito, además de storyboards, bocetos, partituras y lo que quizás sea uno de los atractivos más notables: el vestuario de sus conciertos más famosos. Así, desfilan los bodies de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti; las creaciones de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane (1973) y el abrigo confeccionado con la tela de la Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la carátula de Earthling (1997).

BENALMÁDENA
Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía -Marruecos
Hasta el 18 de junio. Centro de Exposiciones.

El título refiere a un mapa de mediados del siglo XX en donde se integraban ambas áreas geográficas, la española y la marroquí, con líneas marítimas. La exposición está compuesta por 128 imágenes, un audiovisual y un catálogo en versión impresa y digital, circunscritos a los años del protectorado español en el norte de Marruecos, y presenta un recorrido a través de tres grandes áreas: Política y Administración; Arquitectura y Urbanismo y Sociedad; y Costumbres.

www.benalmadena.es/centro-exposiciones

BARCELONA
Insurrecciones
Hasta el 21 de mayo. Museo Nacional de Arte.

Más de 300 obras, de más de un centenar de autores, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y manuscritos, desde mediados del siglo XIX a la actualidad, proponen temas ligados con las corrientes humanas y sus pasiones expresadas en tal vez su pico máximo: revueltas, insumisión, agitación política, movimientos sociales y revoluciones de todo tipo. No faltan hitos históricos, desde la guerra civil española a la represión budista en Vietnam, pasando por las luchas feministas, los desaparecidos argentinos o la primavera árabe.

www.museunacional.cat/es/insurrecciones

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios