Agenda 17 - 23 Marzo

Una selección gozosamente arbitraria de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Extracto de uno de los 2500 DVD reciclados de Daniel Canogar
Extracto de uno de los 2500 DVD reciclados de Daniel Canogar
Autor
Tiempo de lectura7 min

MAASTRICHT
Nueva sede de Foto Colectania
Desde el 18 de marzo.

Coincidiendo con su 15º aniversario, Foto Colectania inicia una etapa de gran proyección nacional e internacional en un nuevo espacio que tendrá una mayor capacidad expositiva, una biblioteca, una cámara de conservación para albergar la colección y una sala de proyección multimedia. El arquitecto Jaume Pons y la interiorista Pilar Líbano han sido los encargados de recuperar el antiguo establecimiento de “La Comercial de Guarnicionería”. La nueva sede de Foto Colectania constará de 500 m2 e incrementará su espacio, lo que le permitirá ofrecer un abanico de experiencias para el visitante, que incluirá una cámara de conservación más amplia para su colección, un espacio más destacado para su biblioteca especializada en fotografía y una sala audiovisual.

www.fotocolectania.org

MADRID
Ana Juan. Dibujando al otro lado
Hasta el 11 de junio.

Con ayuda de tabletas, dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, Ana Juan descubre en el Museo ABC su universo creativo en una exposición en la que el visitante se convierte en protagonista. El innovador proyecto rompe con los límites expositivos y descubre de una manera original y pionera en nuestro país el trabajo de esta ilustradora. Una aventura gráfica que acerca de manera diferente a su mundo de claroscuros, predominado por tonalidades acromáticas donde las sombras y las luces están realizadas con precisos trazos de lápiz de carbón. Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, es una de las ilustradoras españolas más reconocidas internacionalmente. Además de ilustrar libros, carteles y diversas campañas de publicidad, ha diseñado portadas para prestigiosas revistas como The New Yorker, colaborando en más de veinte ocasiones.

www.museo.abc.es

LONDRES
America afterthe fall: Painting in the 1930s
Hasta el 4 de junio.

El arte de la década de los años 30 del siglo pasado narra la historia de una nación en plena evolución. Los artistas respondían simultáneamente al rápido cambio social y la ansiedad económica que la nación experimentaba,. Esta exposición reúne a algunos de los más potentes artistas de la época, en una especie de agrupación generacional. La exposición reúne 45 obras verdaderamente icónicas que dibujan un retrato electrizante de este período de transformación. Se trata de obras que han sido raramente vistas en conjunto, de artistas que van desde Jackson Pollock, Georgia O'Keeffe y Edward Hopper a Thomas Hart Benton, Philip Guston y otros. En la estela devastadora del Crack de Wall Street, los artistas trataron de capturar los cambios en la vida urbana, la industrialización y la inmigración que latía en todo el país, dando lugar a uno de los periodos más importantes del arte americano del siglo 20 a través del realismo, la abstracción y el populismo, temas rurales y urbanos, la granja, lo nuevo y lo tradicional.

www.royalacademy.org.uk

PAMPLONA
Sikka Ingentium de Daniel Canogar
Hasta el 15 de octubre.

Daniel Canogar presenta una vídeo-instalación escultórica formada por 2.500 DVDs reciclados. Esta pieza multitemática está inspirada en los “sikka”, las monedas de oro que en tiempos babilónicos se cosían sobre la ropa y que evolucionaron hasta convertirse en objetos plásticos brillantes, conocidos hoy como lentejuelas. Una superficie que evoca la riqueza y el poder, lo mismo que los DVDs nos recuerdan el glamour de Hollywood, donde la imagen se ha convertido en moneda de cambio. En la instalación, el contenido de los DVDs se proyecta sobre su superficie, otorgando nuevos usos a materiales de desecho y, al mismo tiempo, se combinan las propiedades fantasmagóricas del cine con sus soportes físicos. La banda sonora auto-generada que lo acompaña es la resultante “composición accidental” creada al superponer las bandas sonoras de los segmentos reales que se están proyectando. El efecto final es el de un mosaico audiovisual. De esta manera, la instalación de Canogar reflexiona sobre nuestra cultura, los soportes que usamos para almacenar información y la pervivencia de estos en la sociedad actual.

www.museo.unav.es

MADRID
Festival Internacional de Arte Sacro
Hasta el 7 de abril.

La Comunidad de Madrid está celebrando, hasta el 7 de abril, la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro con una nueva programación de 43 conciertos (nueve estrenos absolutos), entre los que destaca la conmemoración de los aniversarios de Alonso Lobo, Claudio Monteverdi o Georg Philipp Telemann; la actuación del pianista norteamericano Uri Caine; o la participación del actor Ernesto Alterio junto a Federico Lechner Trío, interpretando una selección de textos místicos. La programación conserva la estructura inaugurada la pasada edición, con una sección general acompañada de cuatro ciclos independientes que ponen el acento en la difusión de repertorios poco frecuentes y la búsqueda de nuevos públicos.

http://www.madrid.org/artesacro/2017

MURCIA
Myles Sanko en directo
Del 22 al 25 de marzo.

Myles Sanko, caballero del soul británico, está en España este mes de marzo presentando su tercer álbum Just Being Me en el que habla con elegancia de amor, esperanza y política. Artistas polifacéticos de tan alto nivel (además de músico y compositor, es cinematógrafo y diseñador) son una rareza hoy en día y este álbum es el resultado de un trabajo muy honesto, hecho a mano, firmado por él de principio a fin: compone y escribe las letras, los ritmos, las melodías; se involucra en las fotos, diseña sus propias portadas y graba y edita los videoclips.

El disco lo ha grabado con sus músicos de siempre repartidos entre Cambridge y Londres. ‘’He apostado por una producción clásica del jazz, manteniéndola soulful y seriamente groovy. Quería captar mi travesía musical desde los inicios en el hip hop de mi juventud pasando por mi descubrimiento e interpetación del soul y ahora el jazz." explica. Myles Sanko y su banda en directo destila soul impecable, R&B contemporaneo, funk caliente y jazz acompasado. Todo tamizado con su sutil elegancia. Myles Sanko actúa el 22 de marzo en la sala El Sol de Madrid, el 23 en Apolo (Barcelona), el 24 en Teatro Circo de Murcia y el 25 en Caja de Burgos (Burgos).

wegow.com/artista/myles-sanko

MADRID
El arte de saber vivir
Hasta el 23 de abril.

Esta exposición forma parte del proyecto diseñado, con motivo del centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, por la Fundación que lleva su nombre. Una Fundación concebida por Manuel B. Cossío, el principal discípulo de Giner y su sucesor al frente de la Institución Libre de Enseñanza, que fue creada en 1916 para recibir, proteger y continuar el legado material y moral de Giner y de la ILE. Por ello, se ha querido conmemorar en un mismo proyecto la muerte de Giner y el nacimiento, un año después, de la Fundación. Y, a la vez,

hacerlo coincidir con la reapertura, tras las obras de rehabilitación, de la que desde 1883 fue la casa de Giner, la de sus discípulos Cossío y Ricardo Rubio —y de sus respectivas familias posteriormente—, además de la sede de la Institución. Este programa conmemorativo de 1915-1916, con las dos muestras sobre Giner y Cossío, se enmarca en otro proyecto plurianual conjunto que están desarrollando la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes. Tendrá continuidad en la conmemoración, en 2018, de los centenarios de la creación del Grupo Escolar Cervantes y del Instituto-Escuela, centros públicos en los que se materializa el proyecto de renovación educativa de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, inspirado por la Institución.

www.fundacionginer.org

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios